AGRICULTURA MUJERES

Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas PAC

El 72,74 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se destinaron a hombres en el año 2020, según el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que, no obstante, muestra una ligera tendencia a la reducción de esta brecha de género en los últimos años.

DÍA DE LA MUJER

Las mujeres que ponen la mesa

Llenar la mesa -de casa o de los restaurantes- de alimentos sanos y de calidad requiere el trabajo concienzudo de agricultoras, ganaderas o pescadoras -la imagen de la mujer más asociada a la cadena alimentaria-, pero también de veterinarias, matemáticas, ingenieras y de muchas emprendedoras.

Fomentan la titularidad compartida

El Gobierno aprueba ayudas para fomentar la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para promover la igualdad de las mujeres en la agricultura, mediante unas ayudas por valor de un millón de euros. Financiarán parte de las cuotas a la Seguridad Social de las trabajadoras en explotaciones agrarias inscritas en el registro de titularidad compartida (con cónyuge o familiares).

DÍA MUJER URUGUAY

Las mujeres rurales uruguayas le plantan cara al machismo

El hijo de Fabiana tenía un mapamundi donde iba marcando los países que su madre recorría por trabajo, Laura fundó una empresa de innovación en microbiología, Mariángel desoyó a quienes decían que una mujer no podría manejar un camión de carga y Tania lidera el sector productivo de un importante departamento (provincia) de Uruguay.

ALIMENTACIÓN CORONAVIRUS

Solo las mujeres hacían fila en los supermercados, según la nueva norma en Panamá

Solo mujeres hacían fila en supermercados de la ciudad de Panamá este miércoles, cuando entró en vigencia una nueva restricción a la movilidad basada en el sexo de la población y que regirá por 15 días, un lapso considerado crítico para frenar la pandemia del COVID-19 que deja ya 30 muertos y 1.181 contagios confirmados en el país.

ESPECIAL MUJERES 8M

Catalina González Bea: “La vida nos hará más daño si estamos quietas”

Catalina González Bea nació en medio de las redes en Portonovo (Pontevedra), en 1965.  Su padre tenía un barco y sus abuelas y su madre eran redeiras. Fue concelleira de Sanxenxo por el PPdeG desde 1995 y en 2006 sucedió a Telmo Martín como alcaldesa de Sanxenxo, hasta 2015. Cuando abandonó la alcaldía volvió a trabajar como redeira. En 2019 presentó formalmente su nuevo partido, Xuntos por Sanxenxo.