Varias vacas en una granja de la localidad norirlandesa de Forkhill, fronteriza con la República de Irlanda. Efeagro/Javier Etxezarreta

Pleno en Estrasburgo

El PE avala la estrategia "De la granja a la mesa" para impulsar una producción y un consumo sostenibles

Publicado por: Efeagro 20 de octubre de 2021

El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a la estrategia "De la Granja a la Mesa", que pretende impulsar una producción y consumo de alimentos más sostenible, reduciendo el uso de pesticidas y aumentando la superficie agraria dedicada a cultivos ecológicos.

Los diputados respaldaron, con 452 votos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones, una resolución no vinculante sobre esa estrategia, informó este martes la Eurocámara.

El voto fue precedido de un debate celebrado esta semana en el pleno del PE donde muchos parlamentarios, sobre todo del PPE, acusaron a la Comisión Europea (CE) de haber ocultado durante meses un informe que mencionaba el posible impacto negativo para el sector europeo de algunas de las propuestas.

También hubo en el debate muchas denuncias por parte de los diputados de los Verdes y de la Izquierda a la presión del "lobby" agroalimentario para suavizar los objetivos incluidos en la estrategia.

La resolución aprobada aboga por que las propuestas legislativas en las que se plasme vayan precedidas de los informes de impacto correspondientes.

Además, para asegurar que los productores se puedan ganar la vida produciendo alimentos sostenibles, los eurodiputados recomiendan que la Comisión tome medidas para reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.

Medidas para frenar el consumo de carne y procesados

 

Otras sugerencias incluyen la inclusión de una etiqueta nutricional obligatoria en la parte frontal de los envases alimentarios y medidas para reducir el consumo exagerado de carne y los productos altamente procesados, así como los que tengan alto contenido en sal, azúcar y grasas.

También aboga por mejoras en el proceso de aprobación de los pesticidas y un mejor control de su aplicación para proteger a abejas y polinizadores y unos objetivos vinculantes para reducir su uso.

La sala plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Efeagro/EPA/Patrick Seeger
La sala plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Efeagro/EPA/Patrick Seeger


El bienestar animal es otro de los objetivos de la estrategia, y el PE pidió indicadores comunes y basados en la ciencia y el final gradual del uso de jaulas en la cría de animales.

También considera que se deberían prohibir los productos de origen animal que procedan de países terceros donde las normas no estén conformes con las europeas.

La Eurocámara apoyó que aumente la superficie agraria orgánica de aquí a 2030, aunque sin fijar un objetivo concreto, e iniciativas para estimular la demanda de esos alimentos.

Entre otras propuestas, "De la Granja a la Mesa" plantea que para 2030 el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea debe ser ecológica o que el uso de fertilizantes se debe reducir al menos en un 20 % y el de fitosanitarios en un 50 %.

También propone, con vistas a 2030, recortar en un 50 % las ventas de antibióticos tanto para animales de granja como en la acuicultura.

 

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo