Imagen de archivo de un toro de lidia en Palencia. EFE/Archivo. Bragimo

Imagen de archivo de un toro de lidia en Palencia. Efeagro/Bragimo

Problemas de abastecimiento

Situación crítica en Castilla y León por la extraordinaria sequía en la cuenca del Duero

Publicado por: agro 7 de abril de 2017 Fuente: EFE

La extraordinaria sequía en casi toda la cuenca, salvo en los ríos Tormes y Águeda, dificultará los riegos en varias zonas. Situaciones críticas en el Carrión, problemas en el Órbigo y el Tuerto. Incluso se puede complicar el abastecimiento de agua de cinco capitales y ciudades de Castilla y León.

Ante la situación los embalses del Duero, que están al 56,6 por ciento de su capacidad, cuando hace un año estaban al 90 por ciento, la Comisión de Desembalse de esta cuenca para estudiar la situación y las peticiones de las doce juntas de explotación en las que se organiza, según una nota de prensa.
El problema de abastecimiento se trasladará a los Ayuntamientos más afectados por la situación, los de Astorga, León, Palencia, Burgos y Valladolid, para que extremen las medidas de control del consumo y utilicen, en la medida de lo posible, agua derivada directamente del río para riego o limpieza,
Además, se extremará la vigilancia de los cauces y de las tomas directas de los ríos, para el cumplimiento riguroso de las medidas adoptadas. Las actuaciones podrían variar para preservar el abastecimiento o el caudal necesario para la vida piscícola.

La Confederación del Duero planteado a los regantes, especialmente a los vinculados a las juntas de explotación más comprometidas, el menor consumo posible de agua y la selección de los cultivos adecuados por esta situación de sequía.

La zona más conflictiva

La zona más conflictiva es un año más la cuenca del Carrión, en situación crítica, y para la que se ha aprobado como reserva del final de la campaña de riego 18 hectómetros cúbicos, dos menos que en años anteriores, aunque no pueden reducir mucho más ya que el sistema garantiza el abastecimiento de Palencia y la mitad de Valladolid.
"De mantenerse la situación actual, no sólo está comprometida la campaña de riego que cuenta con 2.000 metros cúbicos por hectárea sino que podría afectar al abastecimiento de las mencionadas capitales", según la junta de explotación del Carrión.

Embalse de Barrios de Luna (León).EFE/J.Casares.
Embalse de Barrios de Luna (León).EFE/J.Casares.

También están las cosas mal en el Tuerto, en situación deficitaria y extremadamente problemática, ya que del embalse de Villameca depende el abastecimiento de Astorga. De repetirse "la situación climatológica similar a la de este otoño no se podrían garantizar sus necesidades a partir de enero de 2018".
Deficitaria y muy problemática es la situación en el Órbigo, en León, área en torno a una importante superficie de lúpulo.
En situación deficitaria pero gestionable está también la zona del Pisuerga y Bajo Duero; y escasa pero realizable en el Alto Duero y Arlanza; con recursos limitados pero gestionable en la del Esla-Valderaduey; casi normal en el Riaza, y normal en el resto.
Ante este panorama, la comisión ha aprobado además la posibilidad de que haya turnos en los regadíos concesionales de varios sistemas, si fuera preciso a lo largo de la campaña.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo