La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c) junto al ministro de Agricultura, Luis Planas (d) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (i) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado

El Consejo de Ministros aprueba nuevas normas de la PAC para el sector hortofrutícola

Publicado por: agro 11 de octubre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres decretos para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el sector hortofrutícola, ha anunciado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Planas ha destacado la importancia de reformar las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, responsables de un tercio de las exportaciones agroalimentarias españolas, para "facilitar una mejor utilización de los fondos".

El paquete legislativo aprobado fija el nuevo marco normativo de los programas operativos que presenten las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para acceder a los fondos de la PAC.

Planas ha recalcado que la nueva PAC, que entra en vigor en 2023, no marca un techo presupuestario para los programas de estas organizaciones.

Si en 2020 se destinaron 275 millones de euros para estas ayudas, el ministro ha señalado que el apoyo al sector puede incrementarse a más de 300 millones de euros anuales en el próximo periodo de aplicación, hasta 2027.

El Gobierno ha modificado los criterios para el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para lo que tendrán un periodo de adaptación de cuatro años, en línea con las necesidades detectadas durante la elaboración del plan estratégico de aplicación de la PAC.

Imagen de diferentes hortalizas y frutas. Foto: Efeagro

Según una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el decreto que regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores recoge las reglas aplicables a sus objetivos, aprobación, modificaciones posteriores y financiación, incluyendo materias como la prevención de crisis o los objetivos medioambientales.

También se establecen disposiciones como las relativas a la ayuda financiera por la aplicación de los programas, una "oportunidad para que los productores de frutas y hortalizas puedan alcanzar sus objetivos a través de sus organizaciones", según el MAPA.

Además, se ha flexibilizado la normativa para facilitar el acceso a las ayudas ante los efectos de la guerra en Ucrania y las malas condiciones climáticas.

Las flexibilizaciones de la norma, que se aplican a todo 2022, incorporan medidas como la posibilidad de establecer mayor margen para las modificaciones de los programas operativos, además de aumentar la facultad de solicitar anticipos y pagos parciales.

Asimismo, se flexibilizan los límites porcentuales de determinadas medidas de los programas y se establecen las condiciones que permitan a las organizaciones elevar la ayuda hasta un 70 % de los pagos realizados, en aquellas acciones que hayan sufrido un descenso en su ejecución dentro del programa operativo aprobado.