Gráfico con los importes de las ayudas por tipología. Efeagro/ FEGA

AYUDAS PAC 2022

Los agricultores españoles cobran 6.720 millones de la PAC entre octubre y junio

Publicado por: Efeagro 20 de julio de 2022
Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido de la presente publicación representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

Los agricultores españoles han recibido pagos de la Política Agraria Común (PAC) por valor de 6.720 millones de euros entre el 16 de octubre de 2021 -fecha de comienzo del ejercicio 2022- y el 30 de junio pasado, según el último informe de fondos europeos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

De esa cantidad, 5.134 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) -equivalente al 90,59 % de lo pagado en todo el ejercicio anterior- y 1.586 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), lo que supone el 84,42 % de la previsión media del período 2014/20 (1.878,85 millones euros/año).

Andalucía es la comunidad que suma una mayor cuantía de pagos de la PAC, con un total de 1.810,86 millones de euros.

Plantación de algodón en Guillena (Sevilla). Efeagro Archivo/ Fermín

De los pagos acumulados del Feaga, el más abultado es el importe abonado al Régimen de Pago Básico -2.646,31 millones de euros-, seguido del Pago a Prácticas Beneficiosas para Clima y Medio Ambiente (1.360,74 millones euros) y los correspondientes a "Ayuda Asociada Voluntaria" (553,62 millones).

Desde que se inició este ejercicio, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón, Canarias y Baleares han distribuido más del 90,59 % del importe pagado por cada una de ellas durante todo el ejercicio anterior.

Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y el FEGA han pagado entre el 90,18 % y el 36,77 %.

Los pagos Feaga relativos únicamente al mes de junio de 2022 ascendieron a 216,26 millones de euros y, de ellos, los más importantes fueron los de las líneas Poseican (60,34 millones) y del Régimen de Pago Básico (50,77 millones).

Ayudas para desarrollo rural

En cuanto a las ayudas Feader, desde el inicio del ejercicio y según el Gasto Público Total (GPT) recogido en los programas de Desarrollo Rural 2014/20, el mayor pago a 30 de junio ha sido para la medida 04 (Inversiones en activos físicos), con 457,93 millones de euros.

A continuación le siguen la medida 08 (Inversiones al desarrollo de zonas forestales y viabilidad de los bosques), con 237,18 millones, y la medida 10 (Agroambiente y clima), con 196,64 millones.

Por programas, superan el promedio del 84,42 %, los pagos Feader correspondientes a Andalucía (109,78 %), Canarias (105,02 %), Castilla-La Mancha (92,49 %), Castilla y León (91,51 %), Murcia (89,25 %), Asturias (87,82 %), y Comunidad Valenciana (84,53 %).

Paquetes legislativos de la nueva PAC

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado la consulta pública del proyecto de real decreto sobre la aplicación, desde 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC).
También se hace la consulta sobre la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, según ha indicado este miércoles el Departamento en un comunicado.

Esta norma se incluye dentro del paquete legislativo que el Ministerio ha puesto en marcha para la correcta ejecución de esta nueva política a partir del próximo año, en base a la propuesta revisada de Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
En el real decreto se establecen las definiciones de actividad agraria, superficie agrícola, hectárea subvencionable, agricultor activo, joven agricultor y nuevo agricultor para adaptar los conceptos incluidos en el reglamento europeo a las especificidades del territorio nacional.
Se incluyen además definiciones como joven agricultora, responsable de la explotación o incorporación a la actividad agraria, entre otras.

Se mantiene la orientación recogida en el reglamento comunitario, que persigue destinar los pagos directos de la PAC a aquellos agricultores activos que realizan una actividad real en el ámbito agrario.
De manera general, se considerará agricultor activo a quienes estén dados de alta en la Seguridad Social en la rama agraria o a quienes obtengan al menos un 25 % de sus ingresos de la esta actividad.
Además, en esta norma se refuerza también la importancia de ejercer una actividad agraria real y asumir el riesgo empresarial derivado de ésta.

En este real decreto también se establecen las características, plazos y disposiciones aplicables a la solicitud única anual de ayudas.
El proyecto de real decreto regula también los requisitos para acceder a los más de 2.934 millones de euros que se concederán, de manera anual, como pagos desacoplados de apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos.
Así, se regula la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que sustituye al actual régimen de pago básico y se establece el nuevo pago redistributivo.

Por otro lado, regula el nuevo pago complementario a la renta para los jóvenes agricultores, con un importe anual de 96 millones de euros.
Además este régimen de ayuda presenta como novedad la incorporación del enfoque de género, de tal modo que la ayuda concedida se incrementará en un 15 % para las jóvenes agricultoras.
El real decreto incluye también las ayudas asociadas a la producción, por un montante total de 625,97 millones de euros, el 13 % del total de los pagos, para aquellos sectores cuya viabilidad y competitividad se encuentra más comprometida.
Asimismo, se mantiene el pago específico para el sector del algodón y se establece un importante apoyo para la producción de proteínas vegetales.
El total de pagos a los sectores específicos alcanza así un montante total de 736,92 millones de euros.

Finalmente, se regulan en esta norma los nuevos ecorregímenes que totalizan 1.107 millones de euros anuales y se agrupan en dos bloques: agricultura de carbono y agroecología.
En el primero de estos bloques se podrán incluyen prácticas de pastoreo extensivo en superficies de pastos, rotaciones de cultivos y siembra directa (en las tierras de cultivo) y cubiertas vegetales o inertes en los cultivos leñosos.
En el segundo bloque, se incluyen la siega sostenible de los pastos y los espacios de biodiversidad también en los pastos y en el resto de los tipos de superficies.
El plazo para el envío de observaciones a este texto finaliza el próximo 11 de agosto, inclusive.