El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una intervención en el Senado. Efeagro/Javier Lizón

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una intervención en el Senado. Efeagro/Javier Lizón

Planas apunta a otros importadores y a más producción local de maíz y girasol

Publicado por: EFEAGRO 9 de marzo de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este miércoles que el Gobierno busca nuevos importadores para materias primas en peligro de desabastecimiento por la guerra de Ucrania, como el maíz y el aceite de girasol, así como la manera de aumentar su producción local.

Planas ha respondido de esa forma a la pregunta que le ha formulado la diputada del Grupo Popular Milagros Marcos sobre si sigue considerando que es "muy prematuro" hacer valoraciones sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"Derivado de la situación en Ucrania, tenemos tres preocupaciones particulares" relativas a la disponibilidad de piensos, fertilizantes y aceite de girasol, productos de los que España tiene una gran dependencia de los países que en estos momentos están en conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En cuanto a los piensos, Planas ha dicho que la cuestión clave es lograr en otros orígenes el abastecimiento de maíz que hasta ahora venía de Ucrania, para lo que se están "tratando de flexibilizar las condiciones de importaciones en la Unión Europea (UE) y de ampliar la superficie de producción de forma excepcional para lograrlo".

Un granjero trabajando con granos de maíz,. Efeagro/Cézaro De Luca

Para el caso del aceite de girasol, además de "búsqueda de nuevas fuentes de importación", Planas ha indicado que España tiene la "gran suerte" de ser el primer productor mundial de aceite de oliva y que, por tanto, no habrá problema por escasez de "grasas vegetales".

Finalmente, y en cuanto a los fertilizantes, el ministro también ha celebrado que más del 50 % del aprovisionamiento español es de producción nacional.

La diputada Marcos ha sugerido que, como medida de ayuda a los agricultores y ganaderos, el Gobierno revise la Política Agraria Común (PAC), las estrategias verdes, reduzca el IVA e invierta en nuevos embalses y regadíos, entre otras cosas.

España compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz y el 62 % de sus adquisiciones de girasol.

Algunas cadenas de supermercados de España han comenzado a limitar la venta de aceite de girasol ante el consumo abultado que estaban haciendo los consumidores por temor a un desabastecimiento.

Secciones : Agricultura