El ministro de Agricultura, Luis Planas. EFEAGRO/Fernando Villar

Planas llama a la responsabilidad en la aplicación de los "ecoesquemas" de la nueva PAC

Publicado por: agro 2 de noviembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados "responsabilidad" y que se apliquen los ecoesquemas de la Política Agrícola Común (PAC),

Planas ha solicitado en el Congreso que se apliquen los ecoesquemas, un régimen por el que a partir del 1 de enero un porcentaje de las ayudas primará las prácticas ambientales.

Ha llamado la atención sobre la puesta en marcha de los ecoesquemas, que determinarán el 23 % de las ayudas de la PAC, ya que ha dicho haber escuchado "voces aisladas e irresponsables" que piden su no aplicación.

El ministro ha hecho esta alusión en su respuesta a una pregunta del diputado Valentín García (PSOE) sobre la nueva PAC.

Objetivos ambientales

El titular de Agricultura ha recalcado que la no aplicación de los ecoesquemas sería una contradicción y puede implicar una reducción de los fondos para los agricultores y ganaderos, al igual que una disminución de los objetivos ambientales que España debe cumplir.

Paisaje rural. Efeagro Archivo/ Aldeas abandonadas

"Por tanto, llamo a la responsabilidad y a no perder un solo euro (de la PAC)", ha subrayado.
El campo español recibirá unos 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas gracias a la nueva PAC entre 2023 y 2027, a las que se sumarán los fondos para el desarrollo rural, según el ministro, quien ha señalado que esa política es "un seguro de renta" para los agricultores.