El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko Huesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko Huesca

UE AGRICULTURA

Planas dice que le preocupa la posible propagación de la gripe aviar y la peste porcina

Publicado por: EFEAGRO 17 de enero de 2022

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitió este lunes que hay "preocupación" en España por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina y llamó a estar vigilantes.

Planas alertó sobre ese asunto hoy a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura en el que "no está previsto en el orden del día" hablar de esas dos enfermedades, reconoció en declaraciones a la prensa.
Sobre la gripe aviar, dijo que "no sólo a nivel europeo", sino que también en España se está haciendo un "seguimiento estrechísimo" de la situación.

En cuanto a la posibilidad de que aparezcan focos en España, dijo que "en este contexto general no es en absoluto descartable".
Indicó que el Gobierno aplica primero "con rigor" una política de verificación y de comunicación a las instancias comunitarias y después "una política de transparencia".
"Si hay algún dato contrastado lo haremos público inmediatamente", señaló Planas.

Pollos en una granja avícola. Efeagro/Eduardo Abad

Por otra parte, Planas admitió que también "es muy preocupante" la expansión de la peste porcina africana, y mencionó en particular al caso que afectó el pasado diciembre al norte de Italia.
"Con todos los temas de (...) la sanidad vegetal y animal tenemos que llevar mucho cuidado", señaló.

A principios de enero el Ministerio de Agricultura confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres halladas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida), las primeras del país en lo que va de año.

Algunas comunidades autónomas, como la valenciana o Galicia, han acordado adoptar en las explotaciones ganaderas medidas de protección ante el notable incremento del virus de la gripe o influenza aviar que se ha producido en Europa y en países no europeos y que afecta tanto a aves de corral como a silvestres.