Foto de las ganadoras y ganadores de la IV edición de los premios Mujer Agro. Efeagro/cedida por la organización de los premios

AGROALIMENTACIÓN MUJER

La importancia de los planes de igualdad centra los IV Premios Mujer Agro

Publicado por: EFEAGRO 16 de marzo de 2022

Los Premios Mujer Agro han reconocido este miércoles en su IV edición la trayectoria de mujeres, empresas, hombres y colectivos que han destacado por su compromiso por la igualdad género, en un evento en el que se ha dialogado sobre la importancia de los planes de igualdad en el sector agroalimentario.

La ceremonia de entrega de estos galardones se ha llevado a cabo en las instalaciones de Mercamadrid, en la capital de España.
Los trofeos han buscado dar "visibilidad a proyectos reales que impulsan la igualdad de oportunidades en la cadena de valor y en la industria agroalimentaria", según la organización.

En la categoría "Mujer", el Premio Mujer Agro ha sido para la zamorana Manuela Juárez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha destacado que "estos premios contribuyen a la consecución de igualdad".
El premio al "Emprendimiento" se lo ha llevado Marta García, titular de la ganadería extensiva Val del Mazo, en Cantabria, quien ha pedido "igualdad real entre el medio rural y las ciudades" y ha reivindicado "la presencia femenina mayoritaria en las explotaciones de Cantabria.
El trofeo en la categoría "Empresa" lo ha obtenido la murciana Marta Garrido, directora de Personas y Organización de la productora y exportadora hortofrutícola Verdimer, quien ha dicho que "hay que interiorizar que la igualdad es un derecho".

Remedios Sánchez, de la explotación caprina Camino Roya, en Sevilla, ha recogido el premio en la categoría "Juventud" y ha expresado que "en el mundo rural hay pocas mujeres y pocos jóvenes y que el futuro del medio rural pasa por resolver el relevo generacional.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha sido distinguido con el premio en la categoría "Hombre" y ha expresado que este premio no hubiera sido posible sin las mujeres que ha conocido a lo largo de su vida.
Finalmente, y en un premio de nueva creación en esta edición, el de "Food Tech", que busca poner en valor nuevas iniciativas de mujeres agroprofesionales relacionadas con proyectos empresariales con base tecnológica, ha sido galardonada la malagueza Antonia Lorenzo, CEO de Bioazul.

Imagen del coloquio que se llevó a cabo durante la IV edición de los premios Mujer Agro sobre los planes de igualdad en las empresas. Efeagro/Cedida por la organización del evento.

Antes de la entrega de premios, se ha llevado a cabo un coloquio sobre la importancia de los planes de igualdad en el sector agroalimentario en el que destacadas mujeres del ámbito empresarial, las instituciones y las organizaciones han expresado sus puntos de vista.
"Es una herramienta súper potente para la gestión de recursos humanos de cualquier empresa, si la gestión de la igualdad se hubiera hecho de una forma natural, los planes no hubieran sido necesarios", ha dicho Susana Estudillo, manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Por su parte, Susana Camarero, presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad y exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha expresado que "lo fundamental para la aplicación de los planes de igualdad es hacer un buen diagnóstico" porque, "normalmente, faltan datos claves".
La ingeniera agrónoma del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) Tania Lucía Benito ha indicado que "son necesarias medidas políticas para que las mujeres rurales y del campo tengan las posibilidades de ser independientes económicamente" y que desde el MAPA "se ha incluido la igualdad de género en la Política Agraria Común (PAC)".
El evento ha sido impulsado por la agencia de comunicación Siete Agromarketing y el periódico digital eComercio Agrario.

Secciones : Agricultura