Efeagro Punto de Encuentro

El agua en la cadena alimentaria, en el podcast “Efeagro. Punto de Encuentro”

Publicado por: Efeagro/Lucía Ruíz Simón 22 de marzo de 2023

La gestión sostenible de agua en la cadena alimentaria es el tema medular de la última emisión del podcast “Efeagro. Punto de Encuentro”, que se ha estrenado este miércoles con motivo del Día Mundial del Agua.

La falta de agua y las lluvias torrenciales afectan de manera directa a los cultivos, al rendimiento de las cosechas y, meses después, a los bolsillos de los consumidores, pues el agua en la cadena alimentaria es básica en todos los eslabones.

Puedes escuchar el podcast completo aquí

Por ello, es necesario afrontar el reto desde la colaboración pública-privada para, como manda la ONU en su lema elegido con motivo del Día del Agua, pasar a la acción y “ser el cambio”.

En el podcast se han analizado algunos pasos avanzados ya en esta materia por parte de subsectores concretos como el de la producción, el de los refrescos, para los que el agua es tan fundamental como que supone un 90 % de su producto.

La responsable de asuntos ambientales y sociales de la Asociación de bebidas refrescantes (Anfabra), Carlota Crespo, ha apuntado que la gestión del agua concentra muchos de sus esfuerzos en dos sentidos: la reducción y la optimización de su uso y la recuperación de ecosistemas.

El sector de las bebidas refrescantes ya ha conseguido reducir el ratio del consumo de agua un 21 % desde 2010 y ya hoy es más de la mitad que el de otros sectores de bebidas, lo que quiere decir que es “muy eficiente”, ha defendido.

Para ello, se toman medidas concretas como los planes de mejora dentro de las plantas de producción de refrescos donde, por ejemplo, se instalan contadores y se están implantando enjuagadoras de aire -en lugar de las que usaban agua- y se reutiliza el agua de las lavadoras de vidrio para otros procesos.

Como ejemplo de las buenas soluciones que se están desarrollando en materia de colaboración pública-privada para conseguir mejorar los recursos hídricos del Planeta, el responsable de agua y agricultura de WWF, Felipe Fuentelsaz, ha explicado su proyecto en las marismas del Guadalquivir, que realizan de la mano de Coca-Cola.

La iniciativa, que lleva desarrollándose cinco años, tiene el doble objetivo de reducir el uso del agua en la cuenca y mejorar la calidad con un proyecto de restauración.

Ya hay resultados, pues se han restaurado unas antiguas marismas de seis hectáreas en Trebujena (Sevilla), lo que ha permitido crear un auténtico vergel para la biodiversidad y un punto para la economía verde y otras actividades asociadas como el ecoturismo.

Además, trabajan con catorce citricultores en la Vega del Guadalquivir a quienes ayudan a implementar medidas de innovación para el ahorro de agua; ya se han conseguido ahorrar más de 3.500 millones de litros.

Por último, la responsable de comunicación, estrategia, desarrollo sostenible y RSC de la iniciativa “Stepbywater”, Raquel Paiz, ha explicado la revolución cultural que pretende llevar a cabo esta alianza de empresas e instituciones para poner el agua en el centro de la estrategia política.

En su intervención ha subrayado el emplazamiento de Naciones Unidas para trabajar desde un nuevo marco de gobernanza que son las alianzas.

Y ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir aumentando la concienciación ciudadana y pasar a la acción por parte de una sociedad que “es la primera generación que conoce la magnitud del problema y puede que sea la última con capacidad para solucionarlo”.