PESCA DE ATÚN

Importaciones, precios y piratería: los retos de los atuneros en el pódcast de Efeagro

Publicado por: EFEAGRO/ Mercedes Salas 24 de marzo de 2024

La competencia desleal global y en la Unión Europea, el estancamiento de los precios o la amenaza de la piratería han destacado entre los retos para los atuneros españoles, que se abordan en una serie de episodios del pódcast Efeagro "Punto de Encuentro", dedicados a esta flota.

En el primero de ellos, el director general de la Organización de Productores asociados de grandes atuneros congeladores (Opagac), Julio Morón, también presidente de la patronal de armadores Cepesca, ha analizado los principales retos de la flota atunera que extrae las especies tropicales utilizadas en las conservas.

El pódcast se puede escuchar en Spotify, Spreaker, Ivoox y YouTube

La competencia desleal de las importaciones, sobre todo de países asiáticos, por la desigualdad de las condiciones laborales y ambientales, los precios o el relevo generacional son cuestiones claves para España, primer productor europeo de conservas de atún y segundo mundial, según Morón.

En el pódcast, ha explicado que la situación de los atuneros es un "ejemplo más" de lo que ocurre en el sector primario de la Unión Europea, donde los agricultores se han movilizado por las "exigencias, que otros competidores no tienen".

El atún representa el 20 % del valor de la pesca mundial.

La flota de Opagac agrupa a 47 buques atuneros cerqueros y nueve empresas armadoras, y captura 380.000 toneladas anuales, el 10 % de la pesca global de atunes tropicales y faena en los tres principales océanos del mundo -Atlántico, Índico y Pacífico-.

Las empresas armadoras atuneras proceden sobre todo del País Vasco y de Vigo.

Morón ha recordado que el precio del atún congelado no ha cambiado en 20 años, mientras que los costes de explotación han subido.

Además, ha defendido los avances en el etiquetado o en las medidas para promover la sostenibilidad, en contraste con las situaciones laborales de flotas de países asiáticos, en las que hay constantemente denuncias por el maltrato a bordo.

Morón también se ha referido a la situación geopolítica mundial, en puntos como el mar Rojo, y el preocupante incremento de la piratería en esas aguas y en el Atlántico.

En cuanto al papel de los supermercados en el acceso de los consumidores a latas que indiquen que el atún procede de la pesca responsable, ha abogado por un etiquetado de origen más claro en la Unión Europea, para que los ciudadanos conozcan de dónde viene exactamente ese alimento y en qué condiciones se ha obtenido, y no solo la zona de captura.

En este sentido, también ha aludido a los avances en el etiquetado de atún con sellos como MSC o APR (pesca responsable de Aenor).

Entre las amenazas, ha apuntado a la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Tailandia -líder mundial en conservas de atún-.

En cuanto al relevo generacional, ha subrayado las oportunidades para trabajar en los barcos atuneros y el programa "EmpleAtun" de Opagac, que funciona como "un Infojobs de la pesca" para atraer talento a esta flota.

Temas :

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo