Campo de maíz en España. Efeagro/Agroseguro

Campo de maíz en España. Efeagro/Agroseguro

PRESUPUESTOS 2023

El presupuesto para seguros agrarios sube un 23 %, pero baja en desarrollo rural

Publicado por: EFEAGRO 19 de octubre de 2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 sube un 23 % los fondos para los seguros agrarios y eleva los de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), pero baja en 144 millones de euros la asignación para desarrollo rural atendiendo a lo que pidieron las autonomías.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ernesto Abati, ha presentado en el Congreso de los Diputados las asignaciones para las políticas del Departamento dentro de los PGE de 2023, entre las que el Gobierno dará prioridad a mejorar los seguros y avales frente a las adversidades climáticas.
El MAPA tendrá un presupuesto de 8.970,13 millones, un 0,4 % superior al de 2022, según ha explicado Abati en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso.
De estos fondos, la dotación para financiar seguros agrarios se situará en 317,7 millones en 2023, lo que supone un incremento del 23 % respecto a las cuentas de 2022.
Este incremento servirá para subir en 10 puntos la subvención al seguro agrario, reducir un 20 % el coste de las primas y mejorar la ayuda a la contratación de pólizas por parte e jóvenes o sectores prioritarios, según Abati.
Los PGE también refuerzan un 10 % los apoyos a los avales para créditos en las explotaciones agrarias.

La parte más importante del presupuesto que gestiona el MAPA proviene de los fondos europeos y en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) los agricultores y ganaderos van a contar con 5.692 millones de euros en ayudas directas (fondo FEAGA).
En 2023, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para asciende a 1.596,42 millones, a los que se suman 158,2 millones de euros como aportación del Estado.
Abati ha precisado que dentro de la financiación de la PAC el montante para ayudas directas o para su "primer pilar" tiene una subida de 10,2 millones de euros.
Por el contrario, se reducirán en 144 millones los fondos para gasto en desarrollo rural "atendiendo a las solicitudes presentadas" por las comunidades autónomas, que gestionan este tipo de programas cofinanciados por la Unión Europea (UE), según el subsecretario.

Imagen de un pueblo gallego. Foto: Efe/ARCHIVO/ Rosa Veiga

Abati ha defendido que los presupuestos presentados son "los mejores posibles" para garantizar la resiliencia del sector agrario.
Entre las partidas del MAPA, el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha resaltado también en el Congreso los 412 millones de euros para infraestructuras y regadíos, de los que 270 proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre los grupos parlamentarios que han intervenido, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco y el diputado Juan Francisco Serrano PSOE han celebrado los presupuestos, que han calificado como la mayor inversión en agricultura de las últimas legislaturas.
Ricardo Chamorro (Vox) ha criticado el escaso incremento de los fondos para el MAPA, frente a la subida prevista en las dotaciones de otros ministerios "como el de Igualdad" mientras que Milagros Marcos (PP) ha calificado de "tristes" las cuentas agrícolas y ha pedido su retirada y sustitución por otras más apropiadas para el campo.

Secciones : Actualidad Agricultura