El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a las comunidades autónomas y al sector un proyecto de Real Decreto para actualizar las normas sobre el establecimiento y cambio del puerto de base de los buques pesqueros.
El objetivo es actualizar una normativa sobre puertos pesqueros que data de 1997, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Entre las novedades que prepara figura la condición de que todos los buques que operen con pabellón español estén radicados en un puerto base desde el cual realicen la mayor parte de sus operaciones pesqueras.
El borrador de Real Decreto tiene en cuenta a aquellos barcos que faenan en aguas lejanas y que, solo ocasionalmente, recalan en puertos españoles.
Asimismo, prevé la necesaria movilidad de los buques de la flota, estableciendo la regulación que les permitirá cambiar temporalmente de puerto base.

La propuesta remitida por el Ministerio “atiende a las competencias atribuidas a las autonomías”. Para ello, fija los supuestos en los que los permisos deben ser tramitados y resueltos por las autoridades competentes autonómicas y los casos en que corresponde a la Administración General del Estado.
“Con este proyecto se cumple con los objetivos previstos de actualizar y simplificar la normativa pesquera, y se desarrolla reglamentariamente esta materia, como exige la Ley de Pesca Marítima del Estado”, según Agricultura.