Un momento de la concentración de regantes y agricultores de Alicante, Murcia y Almería, que bajo el título “En el Levante, sin trasvase, desierto y paro”, y en defensa del trasvase Tajo-Segura llevaron a cabo el pasado 11 de enero frente a la sede del Miteco. Efeagro Archivo/ Fernando Alvarado

TRASVASE TAJO-SEGURA

Los regantes del Levante protestarán mañana ante Moncloa en defensa del trasvase

Publicado por: Efeagro 23 de enero de 2023

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) ha convocado este martes una protesta junto al Palacio de la Moncloa para mostrar su oposición al recorte del trasvase entre ambos ríos en un día en el se prevé que el Consejo de Ministros apruebe los planes españoles de cuenca.

Esta organización han convocado la concentración al lado del aparcamiento de Avenida Puerta de Hierro, junto al Palacio de la Moncloa, que transcurrirá desde las 10.00 hasta las 16.30 horas en dicho lugar.

Esta es la segunda protesta que organiza Scrats en lo que va de año, ya que el pasado 11 de enero miles de regantes y agricultores de las provincias de Alicante, Murcia y Almería se concentraron por la misma razón ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco).

El Consejo de Estado hizo público el pasado jueves su dictamen sobre los planes de cuenca y, según ha reiterado Scrats en un comunicado este lunes, este organismo ha formulado en él "una serie de consideraciones sobre la falta de coordinación de los planes hidrológicos relacionados por el trasvase Tajo-Segura".

Ha explicado que, según el Consejo de Estado, esa falta de coordinación puede provocar "una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase del Tajo –Segura".

Manifestantes contra el recorte del trasvase Tajo-Segura frente al Miteco el pasado 11 de enero. Efeagro Archivo/ Fernando Alvarado

Tras este dictamen, de carácter consultivo para el Gobierno, es el Consejo de Ministros es el que adoptará una decisión final al respecto.
Scrats ha recordado que el proyecto sobre los planes de cuenca diseñado por el Miteco conllevaría que las tres provincias del levante cuenten con 78 hectómetros cúbicos menos para la agricultura de regadío que la media actual, así como con 27 hectómetros cúbicos menos para abastecimiento.

27.000 hectáreas de regadío menos

Según esta asociación, esta reducción se traduciría en la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable en esas tres provincias, la desaparición de más de 15.000 empleos y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, durante un una entrevista el pasado mes de diciembre. Efeagro Archivo/ Marcial Guillén

"Aún no hemos perdido esta batalla", han sentenciado antes de explicar que es el próximo Consejo de Ministros el que "tiene la última palabra" al respecto.

Secciones : Agua