Día de Europa, barcos pesqueros de toda Europa harán sonar sus bocinas durante cinco minutos en contra de la política pesquera europea. EFE/ Salvador Sas

Quedan repartidos 6,2 millones de euros para financiar las paradas temporales en la pesca

Publicado por: Efeagro 20 de junio de 2023

La parada temporal de la flota del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz se financiará con 6,2 millones de euros que serán repartidos entre las comunidades autónomas, según el acuerdo alcanzado este lunes en la Conferencia Sectorial de Pesca.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido por videoconferencia la reunión, a la que han asistido los consejeros autonómicos del ramo y en la que se ha acordado la distribución territorial de esos fondos.

En total, se han repartido 123,45 millones de euros entre esa reunión y la sectorial de Agricultura, de modo que algo más de 117 millones se destinarán a la reestructuración y reconversión de viñedo, y los otros 6,2 millones a financiar las paradas temporales.

Planas ha destacado que el reparto pesquero se corresponde con el compromiso adquirido por el Gobierno de apoyar financieramente la parada de la actividad de la flota y asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales.

Ese presupuesto financiará la paralización temporal de la actividad pesquera en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz en 2023, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Al igual que en 2022, la estimación de las necesidades financieras para la modalidad de arrastre del Mediterráneo es diferente a la del resto de modalidades, ya que se tienen en cuenta los días de reducción del esfuerzo pesquero del plan de gestión de especies demersales, a los cuales se aplica un baremo económico basado en las ventas de cada buque.

El Ministerio ha añadido que, a solicitud de Cataluña y Galicia, se han incluido las paradas temporales que realizarán ambas comunidades, con cargo a su plan financiero para distintas modalidades de pesca en su litoral de aguas interiores.

Todas estas ayudas están cofinanciadas entre fondos comunitarios, de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas.

A continuación, el reparto de los fondos acordado en la Conferencia Sectorial de Pesca:

Tabla reparto de los fondos acordado en la Conferencia Sectorial de Pesca. Efeagro/MAPA
Secciones : Pesca