Imagen del embalse de El Gergal en Guillena ( Sevilla) mientras desembalsa agua el pasado 10 de marzo tras alcanzar el limite de su capacidad. EFE /José Manuel Vidal

Los embalses están al 84 % de su capacidad tras bajar la reserva hídrica

Publicado por: Efeagro 26 de mayo de 2026

Los embalses españoles almacenan 47.083 hectómetros cúbicos de agua, al 84 % de su capacidad, tras un ligero descenso del 0,2 % respecto a la semana anterior, cuando acumulaban 95 hm³ más, según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Durante este periodo las precipitaciones han sido muy escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea.

La máxima de esta semana se ha registrado en Ourense, con 20,0 mm (20,0 l/m²).

El acumulado es 13.043 hectómetros cúbicos superior al de hace un año en la misma fecha y está 11.549 por encima de la media de los últimos diez años.

Detalle de la infografía de la Agencia EFE "Reserva hídrica de España", disponible en https://infografías.efe.com. EFE

Todas las cuencas superan el 60 % de su capacidad y once sobrepasan el 80 %, con las cuencas internas del País Vasco como las más llenas, al 95,2 %.

En el extremo contrario se sitúa la cuenca del Segura, que está al 60,4 %.

Respecto a siete días atrás, la mayoría de las cuencas se mantienen o experimentan pequeños descensos, excepto las del Cantábrico Occidental (+ 1,8 %), Duero (+ 0,7 %), Segura (+ 0,4) e internas de Cataluña (+ 0,4 %), las únicas que crecen.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo