La reserva hídrica en los pantanos peninsulares continúa descendiendo, y se encuentra actualmente al 68,4 % de su capacidad total, tras descender estos últimos días en 762 hectómetros cúbicos (1,4 puntos porcentuales de la capacidad total actual).
Las cuencas de Guadalete-Barbate y Segura se encuentran por debajo del 50 % de su capacidad.
Aunque las precipitaciones han sido más bien escasas, de acuerdo con la información facilitada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea.
La máxima se ha producido en San Sebastián con 16,2 litros por metro cuadrado (16,2 l/m²).
Actualmente, las cuencas acumulan 4.459 hm3, más que la media del año anterior (33.852 hm3), y 6.584 hm3 más que la media de los últimos diez años.
De las dieciséis cuencas peninsulares, la única que termina en positivo esta semana es la de Miño-Sil pasando de 81,2 a 81,7 % y dos se mantienen en el mismo nivel de agua acumulada, la del Cantábrico Oriental (79,5 %) y las internas del País Vasco (90,5 %).
Sin embargo, catorce descienden, con la cuenca del Cantábrico Occidental con un 3,1 %, seguida de las del Tinto, Odiel y Piedras (2,7 %), Ebro y Duero (2,3 %), a pesar de que esta última fue la única que cerró la semana pasada en positivo.

A ellas les siguen en descenso del volumen de agua acumulada las cuencas del Guadalquivir (1,3 %), Tajo y Júcar (1,1 %), Galicia Costa (1,0 %), Guadiana y Segura (0,9 %), Guadalete-Barbate y Mediterránea Andaluza (0,7 %), e internas de Cataluña (0,6 %).
Actualmente, las cuencas de Guadalete-Barbate y Segura son las únicas que se encuentran por debajo del 50 %, con 49,1 % y 28,7 %, respectivamente.






