Imagen de la firma del sello B+ Compromiso Bienestar Animal. Efeagro/J.J Ríos

Imagen de la firma del sello B+ Compromiso Bienestar Animal. Efeagro/J.J Ríos

BIENESTAR ANIMAL

El sector ganadero-cárnico unifica certificados bienestar animal en sello B+

Publicado por: EFEAGRO 14 de diciembre de 2022

El sector ganadero-cárnico español ha unificado los seis certificados de bienestar animal con los que venían operando desde hace unos tres años en el distintivo único "B+ Compromiso Bienestar Animal" para facilitar al consumidor la identificación de los productos certificados en este ámbito.

Las interprofesionales del ovino y el caprino de carne (Interovic), vacuno de carne (Provacuno), porcino de capa blanca (Interporc), cerdo ibérico (Asici), de la carne de ave (Avianza) y cunícola (Intercun) son las que han desarrollado este nuevo sello que ya está disponible para los operadores que se decanten por él a la hora de vender las carnes y los productos certificados.

Los representantes de estas asociaciones han informado en rueda de prensa de que el certificado, cuya obtención se supedita a tener alguno de los seis anteriores, garantiza "estrictamente" que los productos hayan sido certificados "mediante procedimientos y reglamentos técnicos sobre el bienestar animal".

Son unos reglamentos desarrollados por entidades independientes y acreditados por la ENAC, que engloban a todos los eslabones de la cadena y establecen requisitos más exigentes que los de la normativa en vigor.

Han participado los "mejores" especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia y ha sido avalado por comités científicos de "alto nivel", según han apuntado.

El sello "ofrece garantía y confianza" en adquirir alimentos certificados elaborados "mediante sistemas éticos".

Sello B+ Compromiso Bienestar Animal. Efeagro/Carne y Salud

Además, la llegada de "B+ Compromiso bienestar animal" no excluye el uso de los seis sellos anteriores de tal forma que los operadores podrán optar por el que quieran.

Las interprofesionales han señalado que este sistema de certificación atiende a las "cinco libertades" y a los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Dentro del amplio ámbito del bienestar animal, el certificado avala las buenas prácticas llevadas a cabo en las áreas del bienestar, la salud, la bioseguridad, la gestión animal y la trazabilidad en todos los eslabones y se alinea con la estrategia "Farm to Fork" y el "Green Deal" de la Unión Europea.

En el acto de presentación han participado el gerente de Asici, Andrés Paredes; la directora de Intercun, Mari Luz de Santos; el gerente de Provacuno, Javier López; el responsable técnico de Bienestar Animal en Interporc, Daniel Hernández; el gerente de Interovic, Tomás Rodríguez, y la subdirectora técnica de Avianza, Arán Zaldívar.

Secciones : Actualidad Ganadería