ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 9 de diciembre de 2022

En el informativo de esta semana hablamos de la inflación de los alimentos; también de las cuotas de pesca que se negociarán para 2023; del consumo de cara a las fiestas navideñas; de la campaña de la uva de mesa y conocemos la aspiración del salmorejo cordobés a ser Patrimonio de la Humanidad.

Arrancamos este informativo informando de que el Gobierno está trabajando en medidas para rebajar la inflación en los alimentos. Después de las acciones tomadas en el transporte o la energía, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve lógico que se actúe sobre los precios de los alimentos.

Planas ha atribuido el incremento de estos precios a factores como los mayores costes de los cereales, oleaginosas, la energía o los fertilizantes. Ha avanzado que tomarán medidas teniendo en cuenta estos condicionantes.

El titular de Agricultura se ha reunido con su homóloga portuguesa, con quien ha resaltado los lazos entre los dos países. Ambos han firmado convenios de colaboración en agricultura y pesca. También han analizado asuntos de interés como la Política Agraria Común, la negociación de cuotas pesqueras o el impacto de la guerra en Ucrania.

PESCA CUOTAS

Precisamente, el Consejo de Ministros de Agricultura la Unión Europea se reunirá este domingo en Bruselas para negociar las capturas de pesca de 2023.

Esta semana,Luis Planas y las comunidades autónomas se han reunido en Madrid para fijar la posición española de cara al encuentro. 

España defenderá propuestas alternativas para aumentar las cuotas de especies importantes en el Atlántico. En cuanto al Mediterráneo, pedirá que se frenen los recortes de días de faena.

Desde Roma, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la ONU ha presentado también un informe que indica que los caladeros mejoran en aguas mediterráneas. Sin embargo, un 73 por ciento de las especies están sobreexplotadas.

CONSUMO NAVIDAD

Faltan dos semanas para que arranque la Navidad. La subida de precios marcará estas primeras fiestas pospandemia que las familias quieren celebrar después de dos años de restricciones.

Por eso, siete de cada diez hogares reconoce que, a pesar de la inflación, gastarán lo mismo o más que el año pasado en sus compras pero celebrarán más encuentros en casa.

Es un análisis que ha hecho la responsable de estudios de la asociación de gran consumo, Aecoc, Marta Munné.

La anticipación es un clásico a la hora de evitar la subida de costes. Además, un tercio de los consumidores optará por solucionar estos encuentros con platos preparados. Lo hacen por comodidad y, también, para evitar repuntes en la factura de la luz. Cada año los españoles gastan millones de euros en comprar, por ejemplo, roti o redondo de ternera. 

Los supermercados, además, amplían su oferta estos días en su sección de “listos para llevar” con recetas y propuestas para los paladares más selectos.

UVA DE MESA

Esta Nochevieja no faltarán las uvas para despedir 2022. Variedades sin semillas, que se cultivan principalmente en Murcia y cada vez se consumen más, o la variedad tradicional “Aledo”, que aún se recoge en Alicante y que se distingue por su fina piel y sabor. Todas ellas acudirán puntuales a su cita de cada año .

Y eso, a pesar de que la campaña de uva de mesa no ha sido muy positiva para los productores, que han visto cómo los precios en origen no han subido de la misma forma que lo han hecho sus costes.

La producción, además, se ha adelantado por el calor estival y luego ha sufrido recortes en zonas como la de la denominación de origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, a causa de la humedad por las lluvias de octubre. Una campaña, en definitiva, que los agricultores han calificado de difícil y discreta.

SALMOREJO CORDOBÉS

Cerramos el informativo, abriendo el apetito. Todos sabrán que esto es un salmorejo, un plato icónico de la gastronomía cordobesa que busca ahora convertirse en patrimonio de la humanidad. Cuenta con su propia cofradía que es la encargada de trabajar por esta candidatura ante la Unesco. 

Plato de salmorejo.
Plato de salmorejo. Foto cedida por Hoteles Torreluz.

Quieren seguir los pasos de otros alimentos como la pizza napolitana, que lo consiguió en 2017. Con esta distinción, los amantes del salmorejo pretenden también que no se olvide su apellido cordobés en los restaurantes del mundo. 

De hecho, es el plato con el que los cordobeses se sienten más identificados, por encima del flamenquín o del rabo de toro. 

Esta delicia gastronómica, sencilla de elaborar, quiere hacerse un hueco en la lista de los patrimonios de la humanidad. Esa combinación de tomate, pan, aceite de oliva, sal y ajo bien lo merece.