Viñedos de Campo de Borja. Efeagro/Consejo Regulador DO Campo de Borja.

Viñedos de Campo de Borja. Efeagro/Consejo Regulador DO Campo de Borja.

Un 1,2% anual

Subida leve de la renta agraria en 2015

Publicado por: agro 5 de febrero de 2016 Fuente: EFEAGRO

Los ingresos ascendieron a 22.064,9 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento del 1,2 %. Pero los agricultores se muestran escépticos y apuntan que el sector lleva muchos años de bajadas y de encarecimiento de costes de producción.

La renta agraria creció un 1,2 % respecto al ejercicio anterior, pero a la vez la cifra está un 16,2 % por debajo de los 26.323,9 millones de 2003, año con el valor más alto de la serie registrada desde 1990.

Así se desprende de la segunda estimación de la renta -que mide el valor generado por la actividad, es decir, la remuneración de todos los factores de producción (tierra, capital y trabajo)- y que ha difundido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En su primera estimación (diciembre de 2015), el valor de la renta agraria a precios corrientes se situaba en 22.170,5 millones de euros, lo que representaba un alza del 1,7 % respecto a 2014.

La renta agraria está un 16,2 % por debajo de los 26.323,9 millones de 2003, año con el valor más alto de la serie registrada desde 1990.

La estimación de enero de 2016 arroja además una renta agraria en términos corrientes por unidades de trabajo por año (UTA) de 27.485,4 euros (+3,9 %) que, a precios constantes, se fijó en 13.429,4 euros (+3,3 %).

Para calcularla, el Magrama suma las cantidades y valores de la producción de la rama agraria -producción vegetal y animal-, los consumos intermedios -valor a precios de mercado de los productos utilizados en el proceso productivo- y el valor añadido bruto (VAB) de amortizaciones, subvenciones y otros impuestos.
En concreto, el valor de la producción vegetal creció un 6,1 % mientras que la cantidad se redujo un -6,3 % y el valor de la producción animal descendió un -2,4 % y el volumen subió un 4,8 %.

La cantidad de consumos intermedios, entre los que se encuentran fertilizantes, semillas, piensos, mantenimiento de edificios y material y servicios agrarios, creció un 2,9 % mientras que en valor subió un 2,7 %.

 

Foto de archivo de campos verdes de arroz junto al parque de L´Albufera (Valencia), EFE/Kai Försterling.
La renta agraria subió un 1,2 % anual en 2015. Foto de archivo de campos de arroz junto al parque de L´Albufera (Valencia), EFE/Kai Försterling.

Respecto a las subvenciones, el Magrama ha calculado en el cómputo global un alza del 1,9 % respecto a 2014, ya que se fijaron en 6.493,2 millones de euros, de los que 792,7 millones fueron ayudas a productos y 5.700,5 millones a "otras subvenciones", entre las que se encuentran las del "pago único" (2.745,1 millones).

Entre los productos vegetales y animales, registraron una mayor pérdida de valor el aceite de oliva (-28,7 %) y la leche (-13,7 %). Las mayores subidas correspondieron a ovino y caprino (21,4 %) y hortalizas (16,3 %), y en cantidad a bovino (10 %) y porcino (7 %).

En consumos intermedios los piensos se elevaron un 6,8 % en cantidad y los gastos veterinarios un 4,7 % mientras que bajaron un -4,4 % el volumen de fertilizantes y enmiendas.

Reacciones

Las organizaciones agrarias han mostrado escepticismo respecto a los datos, pues consideran que la evolución del sector no es buena y que los ingresos son ajustados frente a los costes altos de la actividad.

Asaja, COAG y UPA han reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, ante la última estimación del Ministerio.

El director de relaciones institucionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan José Álvarez, ha señalado que aunque cualquier subida de renta "siempre es un dato positivo" hay que evaluar los datos con "cierto escepticismo" ha remarcado que agricultores y ganaderos están percibiendo precios a niveles "de hace 15 o 20 años", pero los costes por producir son "muy altos.

Por su parte, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han indicado que desde 2003 el sector español "ha perdido el 30,5 % de su renta real total, lo que refleja una evolución desastrosa". Por cada euro de producción el agricultor gastó 0,50 euros en insumos, ha añadido.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado que 2015 fuera un año "perdido" en términos de renta y de empleo y ha manifestado que los datos prueban un "claro estancamiento" de la renta agraria nacional.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo