La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha reclamado este viernes que los artículos de su sector solo se puedan adquirir en establecimientos especializados -tiendas de vapeo y estancos-, para así evitar el acceso a su compra por parte de menores de edad.
En un comunicado, fuentes de esta patronal han justificado está demanda tras mostrar su «preocupación» por los datos de una encuesta de Sigma Dos en la que se constata que la incidencia del vapeo y los cigarrillos electrónicos en menores de edad ha subido desde el 3,2 % en 2023 al 5,2 % en 2024.
«Mientras se pueda comprar en una tienda de conveniencia un váper con forma de Bob Esponja, tendremos un problema», han puesto como ejemplo.

A su juicio, «el problema reside en el canal», ya que se pueden vender libremente en «grandes superficies, bazares, tiendas de conveniencia, de gominolas o, incluso, en peluquerías».
Han indicado que también comparten otra de las conclusiones del estudio «Hábito y uso del cigarrillo electrónico» de Sigma Dos: que el 64 % de los consumidores cree que restringir la venta a establecimientos especializados es la mejor forma de evitar el acceso a los menores de edad.
Han criticado que la propuesta de la nueva ley del tabaco del Gobierno ponga solo «el foco en el producto controlado y regulado que venden las 450 tiendas especializadas y los estancos españoles», mientras que «en el mercado entran cada vez más alijos de vápers ilegales que no han pasado por controles sanitarios».









