El presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos. Efeagro/RUCTL

TOROS LIDIA

El "florecimiento total" de los festejos taurinos da alas a los criadores del toro de lidia

Publicado por: EFEAGRO/Juan Javier Ríos 6 de noviembre de 2022

El "florecimiento total" de los festejos taurinos tras superar la pandemia está dando alas a los criadores del toro de lidia, que ven con esperanza este resurgir de las corridas a pesar de que siguen en números rojos, como otros sectores ganaderos, debido al encarecimiento de los insumos.

Lo asegura en una entrevista con Efeagro el presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (Ructl), Antonio Bañuelos, quien no duda en mostrar su sorpresa por la fuerza con que se han retomado los festejos tanto en las plazas como en la calle.
"Había una necesidad de volver a ver toros y continuar con las tradiciones", asegura en esta entrevista en la que también habla de la falta de rentabilidad, del Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales o de cómo les afecta la futura Política Agrícola Común (PAC).

PREGUNTA: ¿Qué balance hace de esta temporada taurina, tras la pandemia?
RESPUESTA: Ha sido una temporada de recuperación al 100 % e incluso se han celebrado más festejos que en 2019. Se han abierto plazas de toros cerradas y muchos festejos en pueblos como novilladas y otros populares.

P: ¿Se puede hablar de un resurgir del sector?
R: Ha habido un florecimiento total y no nos lo esperábamos. Lo esperable era una recuperación lenta y difícil pero ha sido todo lo contrario porque había necesidad de volver a los toros.

P: ¿Cómo se traduce esto en repercusión económica?
R: Cuando los pueblos y las villas no han celebrado festejos, se convierten en lugares apagados y tristes en los que se pierden entre 6 y 10 millones de euros en cinco días para plazas de segunda, 70 millones en plazas como la de Sevilla o 90 millones en Madrid.

P: Ante este "boom" de festejos, ¿había oferta suficiente de reses bravas?
R: Ha habido suficiente y sigue habiendo porque 2020 fue una temporada en blanco, algo que nunca había ocurrido, y 2021 sólo se abrió a mitad de temporada y con aforos limitados. Por eso, había una oferta de toros acumulada muy superior a la demanda aunque de cara a 2023 estará todo mucho más equilibrado.

P: ¿Cómo está viviendo el ganadero del toro de lidia el encarecimiento de los insumos?
R: Hay una subida del 40 % de los costes en referencia a 2019: eso quiere decir que un camión de pienso que antes costaba 7.000 euros ahora cuesta 11.000-12.000 euros.

P: ¿Hay margen de rentabilidad para los criadores del toro bravo?
R: No, porque a ello se suma que sigue habiendo exceso de oferta de animales. Estamos sufriendo los mismos problemas que el resto de los sectores del campo: la subida de los costes o la terrible sequía.
Nuestras explotaciones, en este momento, no son rentables pero a pesar de todo conservamos una raza única y contribuimos a mantener un espacio de alto valor natural.

El presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos. Efeagro/RUCTL

P: ¿Cómo les está afectando la sequía?
R: Tiene que llover bien y mucho, no sólo para regar el pasto y que pueda crecer sino también para llenar las charcas de las que beben estos animales.

P: Están también pendientes de la próxima entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC), ¿qué esperan de ella?
R: Estamos con mucha incertidumbre porque ya sabemos que habrá una mayor carga burocrática para el cumplimiento de los ecoesquemas si no queremos perder una buena parte del importe -de las ayudas- que percibíamos.
Es de destacar que tenemos un equipo en el Parlamento Europeo que se coordina con los tres países taurinos (España, Francia y Portugal) para evitar que dejemos de percibir los más de 200 millones de euros de ayudas de la PAC a esta ganadería extensiva.
Se trata de evitar que el toro de lidia sufriese discriminación por motivo ideológico.

P: ¿Hay desconocimiento de este tipo de ganadería en el resto de Europa?
R: Hemos tenido que ir a Bruselas para hablar con eurodiputados del norte de Europa que tenían un desconocimiento total y no sabían, por ejemplo, que la carne de este ganado iba a la cadena alimentaria.
Les hemos invitado para que vengan a las fincas y vean cómo es el hábitat y las condiciones de vida únicas que tiene el toro bravo.

P: El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales está en su tramitación parlamentaria, ¿qué análisis hacen de esta futura norma?
R: Es una norma que -en su tramitación- ha sufrido muchos recortes pero excluye totalmente a la tauromaquia desde el principio por un acuerdo con el Gobierno central.
No era adaptable -al toro bravo- al ser una actividad legal como es la lidia por tradición, cultura y como bien inmaterial.
No obstante, creemos que es una ley que atenta contra el mundo rural por lo que espero que los trámites hasta su publicación impidan directamente su aplicación.

P: ¿Qué proyectos están apoyando e impulsando?
R: Ahora, girando por toda España con el grupo operativo "GO Tauro" que consiste en conectar el valor ambiental con el valor gastronómico que tiene el toro bravo.
Se presentará también en Francia y es la primera vez que un sector participa en este tipo de proyectos europeos.
También estamos con "Agrochef", otro proyecto europeo para conectar a los productores del campo con los cocineros y reposteros.

Secciones : Actualidad