Baño con atunes en el Tuna Tour. Efegro/Balfegó

Aumentan las reservas y los pescadores implicados

El turismo marinero y el "pescaturismo" se afianzan en España y superan 2019

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 13 de agosto de 2022

El turismo marinero y el "pescaturismo" -que acercan los viajeros al trabajo de los pescadores- se expanden en España, con más reservas y más oferta que en 2019 y la oportunidad de los fondos europeos para consolidar una actividad que aporta ingresos a la flota.


El "pescaturismo" -embarque de turistas que se adaptan a la faena de la flota- y el turismo marinero -actividades, rutas o catas más a medida del visitante- ganan adhesiones entre las empresas y los pescadores del litoral español.

Actividades que permiten divulgar un patrimonio cultural y gastronómico, ponerse en la piel de la gente del mar y a la vez generan empleo y una renta adicional, bienvenidos en unos momentos de crisis de la pesca por el encarecimiento del gasóleo.

Además, los fondos de la Unión Europea (UE) son una oportunidad para consolidar este tipo de turismo a escala nacional, a la vez que surgen asociaciones y alianzas para potenciar una opción de ocio aún desconocida.

Un 20 % más de reservas respecto a 2019


La plataforma digital Pescaturismo ha registrado un notable incremento de reservas de excursiones frente a 2021 y un aumento del 20 % respecto a las registradas en el verano de 2019, último previo a la pandemia, según declara a Efeagro su director (CEO), Pepe Martínez.

La responsable de "Turismo Marinero Costa del Sol" en Estepona (Málaga), Shonia Cruz, destaca el incremento de la demanda de rutas y propuestas de visitantes nacionales e internacionales.

El grupo catalán Balfegó también ha constatado un crecimiento de las reservas para su "Tuna Tour", en el que los turistas nadan con atunes rojos.

"Pescaturismo", con sede en Baleares, aglutina a pescadores y empresas de todo el país y canaliza las reservas digitalmente.

Sus excursiones incluyen, entre otros, trayectos con barcos de Cudillero (Asturias), Santoña (Cantabria), Sanxenxo (Galicia), Vinaroz, Javea (Comunidad Valenciana), Murcia o Palamós (Cataluña).

Excursión de "pescaturismo" en un barco en Mallorca. Efeagro/`Pescaturismo

 

También participa en proyectos en La Palma y el Golfo de Cádiz, enmarcados en los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), entidades que gestionan programas con ayuda del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

 

Alianzas nacionales por el turismo marinero

 

Martínez ha señalado que los fondos comunitarios "abren ventanas", ya que para buques de artes menores se costean hasta el 80 % de los proyectos de pescaturismo y en el arrastre el 50 %.

La plataforma ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) un plan para crear un club de producto nacional de "pescaturismo" y turismo marinero con financiación la UE.

Participan en este proyecto empresas e instituciones turísticas, de desarrollo rural de Huelva, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana o La Palma y grupos de restauración del norte, entre otros.

Por su parte, Cruz, vinculada al asociacionismo de mujeres del sector pesquero, destaca la recién constituida Asociación Nacional de Red de Destinos Marineros, para visibilizar "la actividades turístico-pesqueras nacionales".

Sin embargo, reconoce que las exigencias para acceder a los fondos son complicadas, especialmente para los promotores de menor tamaño.

 

Ingresos extra y visitantes de más de 30 países

 

Martínez asegura el pescador que involucra su barco en esta modalidad turística obtiene unas ganancias extra, pues saldrá a faenar igualmente; incluso cuenta el ejemplo de algún buque que en julio obtuvo 4.000 euros en ingresos gracias al pescaturismo.

 

Los adeptos al turismo marinero o "pescaturismo" pueden realizar excursiones todo el año, aunque en temporada media o baja hay más turistas nacionales y programas para escolares.

Según de qué litoral se trate hay diferencias, con pasajeros rusos o italianos embarcados en "Sanxenso", muchos franceses en el Mediterráneo y en Mallorca una alta diversidad de reservas, hasta algunas de estadounidenses o de australianos, según Martínez.

El director comercial del Tuna Tour del Grupo Balfegó, David Puente, resalta a Efeagro que se han llegado a registrar hasta 32 nacionalidades en sus excursiones.

El Grupo Balfegó -de L´Ametlla de Mar (Tarragona)- y dedicado a la pesca de cerco del atún rojo- ofrece desde hace diez años el llamado "Tuna Tour" para nadar con esos peces, por el que han pasado más de 120.000 personas.

La ruta es un viaje en catamarán a piscinas donde están los atunes, con dos niveles de profundidad (esnórquel y a 20 metros para buceadores con experiencia acreditada).

Puente valora el éxito de las reservas de este verano, el primero sin restricciones de pasajeros frente al coronavirus y reivindica el turismo marinero como otra forma de conocer el mar, "al que tenemos muy olvidado", sentencia.

Secciones : Actualidad Pesca