Apartamentos rurales Las Carballedas (Leon). Foto. Cedida por Escapadarural.com

Apartamentos rurales Las Carballedas (Leon). Foto. Cedida por Escapadarural.com

TURISMO RURAL

El turismo rural arrasa en Nochevieja

Publicado por: BMA/EFETUR 22 de diciembre de 2015

La Nochevieja es la fecha estrella en las fiestas navideñas para el sector del turismo rural, que este año espera alcanzar el 100 % de ocupación, según datos de diferentes fuentes del sector.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, precisó a Efeagro que, aunque a día de hoy registran un 60 % de reservas para Nochevieja, las previsiones que manejan son "muy altas" y esperan alcanzar el 100 % de ocupación con las ventas de última hora. Un dato "positivo", dice, porque supone un incremento del 15 % respecto al mismo periodo de 2014.

Turismo rural, para despedir el año

Según explicó, las reservas de alojamientos rurales para Nochebuena, que alcanzan el 40 %, también aumentan este año porque el viajero "está empezando a cambiar" y encuentra en este tipo de turismo "grandes alternativas".

"Las zonas de montaña", como Sierra Nevada o el Pirineo, son las más solicitadas; así como los destinos de gran riqueza ornitológica como Extremadura y Aragón que "tienen mucho tirón" entre los viajeros -en su mayoría familias y amigos-.

Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón son las comunidades estrella para estas fechas mientras que Baleares, que registra "su punto álgido en verano", se sitúa a la cola de la lista.

Los viajeros demandan alojamientos de "máxima capacidad, en zonas de nieve, y con amplia oferta de actividades", concluyó.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, detalló a Efeagro que sus previsiones de ocupación para Nochevieja se sitúan en el 95 %, con un incremento del 38 % respecto a 2014, debido "a la buena climatología", la nieve y a que este año la fiesta cae "muy bien" en el calendario.

Castelo do Andrade. Foto: EscapadaRural.com
Castelo do Andrade. Foto: EscapadaRural.com

Coincidió en que los clientes, "en su mayoría familias y grupos de amigos", buscan alojamientos grandes de alquiler íntegro, situados en "espacios naturales" y cerca de estaciones de esquí.

Además, apuntó que este año las reservas, con un promedio de cuatro noches, se han llevado a cabo con mucha antelación.

Más tendencias

La web especializada Escapadarural.com estima en un 68 % la ocupación para las noches del 31 de diciembre al 3 de enero, una cifra muy parecida a la que anotó en 2013 y 2014, cuando alcanzó el 70 %.

Cataluña repite como la comunidad con mayor número de reservas (79 %), seguida de Comunidad Valenciana (76 %) y Aragón (75 %). Asturias, por el contrario, ha sido la comunidad con peores resultados (33 %), según los datos de este portal.

Para Nochebuena, la media nacional alcanza el 42 % de ocupación, tres puntos más respecto al mismo periodo del año anterior.

Los alojamientos que disponen de equipo de música han sido los más demandados (49 %), así como aquellos que ofrecen actividades de entretenimiento.

Para estas fechas navideñas, este portal dispone de 185 ofertas, con descuentos que oscilan entre el 3 % y el 63 %.

Secciones : Sector Turismo