Pueblo en el área geográfica de los Picos de Europa, Asturias. Efeagro/Nerea Díaz

Un pueblo del área geográfica de los Picos de Europa, Asturias. Efeagro/Nerea Díaz

Ocupación irregular en un puente también atípico para el turismo rural

Publicado por: agro 29 de noviembre de 2022

La semana que viene, con los festivos el martes por el Día de la Constitución y el 8 por la Inmaculada Concepción, tendrá también un comportamiento atípico en el turismo rural que prevé una ocupación "irregular" y especialmente destacada en las islas y en los centros invernales donde ya hay nieve.

Así se desprende de las fuentes consultadas por Efeagro y que corroboran los datos aportados por las asociaciones especializadas en alojamientos de turismo rural y las plataformas de reservas.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha pronosticado "un puente largo pero irregular".

Mientras, desde la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha cifrado en un 65 % la ocupación media del último puente del año.

Su presidente, Pedro Carreño, ha puntualizado a Efeagro que la ocupación "puede llegar al 80 % o incluso al 90 %, teniendo en cuenta las reservas de última hora" en alguna zonas.

Y es que la irregularidad en la ocupación media es la clave de este puente en el que por, ejemplo, las islas Canarias ya cuentan con el 100 % de los alojamientos reservados.

De igual forma, la llegada del invierno y las primeras nieves a las estaciones de esquí beneficiará a alguna zonas entre las que destacan comunidades autónomas como Aragón con una ocupación del 65 % y Castilla y León con un 55 %.

Desde la plataforma de EscapadaRural.com constatan que en el primer fin de semana del puente -del 4 al 6 de diciembre- tiene ya un 30 % de ocupación.

Las comunidades autónomas con más reservas, según sus datos, son Baleares al 46 %, seguida de Canarias al 39 %, seguida por las zonas que cuentan con centros invernales abiertos en su territorio como Navarra que ya cuenta con un 38 % de reservas, Cataluña al 29 % y Aragón al 25 %.

Primeras previsiones navideñas

Escapadarural.com han adelantado la primeras cifras de ocupación para Navidad; por ahora, los alojamientos rurales ya se encuentran al 41 % de ocupación para Nochebuena, con Navarra a la cabeza que ya registra con un 54 %.

Mientras, para la última noche del año, el 31 de diciembre, la ocupación alcanza ya un 55 % de media, con Murcia, Cataluña y Navarra a la cabeza.

El turismo rural, muy afectado por la subida de la luz que obligará a cerrar temporalmente muchos negocios, afronta el último puente del año, que suele ser una fecha clave, con una ocupación atípica como antesala y termómetro de las navidades.