El turismo urbano y rural rebrota en fin de año y el esquí se frena en seco

Publicado por: Corus Consulting 31 de diciembre de 2015

La gran ciudad, el alojamiento de turismo rural y el litoral canario han conquistado adeptos para pasar la Nochevieja entre los viajeros españoles, mientras que este año y de manera inusual los amantes de los deportes de invierno padecen la escasez o la ausencia de nieve en muchas estaciones de esquí.

Por estas fechas y en condiciones normales, los espesores de nieve habrían asegurado una "gran afluencia" de esquiadores a los sistemas montañosos en España, ha comentado a Efe el presidente de la patronal de agencias de viaje (CEAV), Rafael Gallego.

En cambio, de las altas temperaturas y el cierre de estaciones se han beneficiado, según Gallego, los destinos urbanos, Canarias y los alojamientos de turismo rural.

La CEAV ha estimado que durante este fin de año se producirán un 8 % más de viajes que en estas mismas fechas de 2014.

El presidente de la patronal ha opinado que el periodo de jornadas libres continuadas es más largo, ya que abarca desde el jueves 31 de diciembre, al domingo 3 de enero, y que el ciudadano "sigue creyendo" en la mejoría de sus bolsillos.

La patronal ha asegurado que las reservas han aumentado para disfrutar el cambio de año en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Granada, por este orden las más demandadas, y también en los destinos y alojamientos de turismo rural.

Según las cifras de ocupación comunicadas por el portal Escapadarural.com, la media de ocupación nacional para la última noche de 2015 se sitúa en el 73 % en este tipo de establecimientos extrahoteleros.

En cuanto a las viviendas turísticas en las principales ciudades españolas, la ocupación media será del 76,4 % para Nochevieja, con un precio medio de 27 euros por persona, según el estudio elaborado por Rentalia.

Fuera de España, Europa es el principal destino

La CEAV también ha destacado un "aumento" de los vuelos de medio radio por parte del turista español a las principales capitales europeas, como París, Londres o Roma.

En este sentido, la web de reservas eDreams.com ha destacado que, del total de los vuelos que despegarán en estas fechas, el 63 % tendrá como destino Europa; el 35 % aterrizará en aeropuertos nacionales y el 2 % efectuará otras rutas internacionales.

Por este orden, París, Londres, Madrid, Roma y Palma de Mallorca son las ciudades preferidas por los españoles para pasar la Nochevieja, según este portal.

Otra web de referencia, Hoteles.com, ha elaborado un ránking de ciudades preferidas por el turista español en Nochevieja en función del número de reservas, con liderazgo un año más para Madrid.

A la capital de España le siguen, por orden de preferencias, París, Barcelona, Londres y Granada.

Pareja disfrutando del sol en Canarias. Foto: Halcón Viajes.
Pareja disfrutando del sol en Canarias. Foto: Halcón Viajes. 

Canarias, refugio invernal

Adicionalmente, la CEAV ha resaltado que casi la totalidad de los establecimientos en Canarias estarán al cien por cien de ocupación.

El presidente de la patronal ha apuntado a Efe que, por el clima de Canarias, este destino "ya tenía su ocupación muy alta" por las reservas de los turistas europeos, a lo que se ha sumado, según su criterio, las "reservas de última hora" del turismo peninsular.

En el caso del turismo de nieve y deportes de invierno, Atudem, que aglutina a las principales estaciones españolas, ha informado de que las últimas precipitaciones en el Pirineo han posibilitado espesores de nieve para practicar el esquí.

No obstante y en esta cordillera, Baqueira Beret asegura solo espesores de nieve de entre 20 y 60 centímetros, con temperatura ambiente máxima de 9 grados.

En el Pirineo aragonés, Candanchú está cerrada por falta de nieve y Astún, abierta para el esquí, "sufre" temperaturas de 5 grados en la cota de 2.300 metros y con un espesor máximo de 30 centímetros.

Con solo 6 kilómetros esquiables, Sierra Nevada apenas ofrece posibilidades a los amantes del esquí, mientras que las estaciones de los sistemas Ibérico, Central y de la cordillera cantábrica permanecerán cerradas para el cambio de año.

Secciones : Sector Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.