La veterinaria Úrsula Höfle suelta un ave en el campo. Efeagro/U.H.

DÌA MUJER AGROALIMENTACIÓN

La veterinaria que llegó de Alemania para dedicarse a los virus en las aves

Publicado por: EFEAGRO 2 de marzo de 2022

Úrsula Höfle llegó a España desde su Alemania natal en 1996, con 25 años, para dedicarse a la veterinaria, un sector más masculinizado que ahora pero en el que ella no ha sentido discriminación alguna, por lo que nada le ha impedido disfrutar de su pasión: la investigación en virología aviar.

Sabía desde pequeña que quería dedicarse a la Veterinaria porque siempre tuvo contacto con los animales ya que su padre era forestal, según cuenta a Efeagro.
Desde ahí, comenzó a centrarse en la consecución de sus objetivos y pronto consiguió esa graduación en Veterinaria por la Escuela de Hannover.
Las prácticas le llevaron a trabajar en el zoo de Londres durante un tiempo y más tarde a España, donde ejerció sus competencias en una empresa cinegética de Zaragoza que se dedicaba al censo de ciervos, de ungulados y del estudio de patologías de especies cinegéticas.

Volvió a Alemania para acabar sus estudios tras lo cual se vino definitivamente a España donde continuó su inmersión en el mundo de la fauna silvestre porque comenzó a trabajar en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Castilla-La Mancha.
Sus investigaciones se centraron en mejorar los tratamientos para esas aves y así fue haciendo su inmersión hasta que recaló en la virología aviar gracias a un trabajo en un laboratorio de referencia para gripe aviar y para la enfermedad de Newcastle, de lo que aprendió “mucho”.
Su currículum se siguió ampliando cuando en 2000 entró en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y desde entonces se encuentra en este organismo dependiente de la Universidad castellanomanchega.

La veterinaria Úrsula Höfle suelta un ave en el campo. Efeagro/U.H.

No esconde su pasión por la investigación virológica, unos patógenos de los que destaca su capacidad para evolucionar de forma rápida.
Uno de ellos es precisamente el virus de la gripe aviar, ahora muy extendido por todo el mundo y España no es una excepción porque se enfrenta a su peor ola de brotes con cerca de una veintena de focos de la variante H5N1 en granjas y numerosos en aves silvestres.

Vive con “mucha” preocupación ese avance de la influenza aviar porque supone “pérdidas tremendas” para las granjas pero “también porque es una amenaza para la fauna silvestre” ya que la elevada mortalidad “tiene impacto sobre la biodiversidad” de las aves.
Su día a día lo pasa inmersa en varios proyectos de investigación, entre ellos, uno que estudia las resistencias a los antibióticos usando como especies-modelo a las cigüeñas que comen basura o a las que se alimentan de presas naturales.
También recogen muestras de agua en zonas donde duermen las cigüeñas para ver hasta qué punto este ave puede ser dispersora de bacterias multirresistentes.

La veterinaria Úrsula Höfle en un humedal. Efeagro/U.H.

Asimismo, investiga sobre los flavivirus, la familia del virus de la Fiebre del Nilo, e intenta tener un mayor conocimiento sobre cómo interactúan los diferentes virus que circulan en las aves.
Muestrea además especies concretas de aves para estudiar su microbiota intestinal en diferentes situaciones, así como sus afecciones víricas.
Por lo tanto, Úrsula no trabaja sólo con virus sino también con bacterias multiresistentes como la salmonella, el botulismo aviar y diferentes parásitos.

De cara al 8M, Día Internacional de la Mujer, insiste en que “nunca ha tenido la sensación” de haber encontrado “límites” a nivel laboral y de oportunidades por el hecho de ser mujer “o que se me haya juzgado diferente”.
Ella “no ha sufrido” discriminación y pide que las personas sean valoradas, no por pertenecer a un sexo u otro, sino por “su valía y por su trabajo”.
A las chicas que estén ahora en Bachillerato pensando si estudiar o no Veterinaria, les anima a que lo hagan porque “si algo te gusta realmente, no hay barrera que te frene”.

Secciones : Ganadería