Veterinarios se manifiestan en Madrid. Efeagro /Celia Arcos

Los veterinarios se manifiestan para pedir que se les considere "sanitarios"

Publicado por: EFEAGRO 3 de abril de 2022

Alrededor de un millar de veterinarios llegados de todos los puntos de España se han manifestado este domingo en Madrid para exigir que se les considere como una "profesión sanitaria" y se les aplique el IVA correspondiente a dicha profesión, entre otras reclamaciones.

"Somos absolutamente invisibles", ha denunciado el presidente del sindicato profesional de veterinarios de Asturias y miembro del comité ejecutivo de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), José Fernández Romojaro, en declaraciones a Efeagro. 

La manifestación, que ha comenzado frente a dependencias del Ministerio de Hacienda junto a la Puerta del Sol y ha terminado a las puertas del de Sanidad, ha reunido, según fuentes de la policía nacional, a más de un millar de personas que, con batas blancas y lazos verdes han denunciado ser "sanitarios de segunda"

Frente a Sanidad, diferentes profesionales entre los que se encuentra el veterinario Fernández Romojaro han leído un manifiesto y han expresado las reclamaciones al Gobierno

Entre las reivindicaciones por la que los profesionales se han reunido este domingo, se encuentra, como han reiterado durante todo el recorrido, el reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria. 

Fernández ha explicado que de esta falta de reconocimiento de la profesión dentro del sistema nacional de salud derivan "multitud de problemas" por los que hoy también se han concentrado. 

Por ejemplo, uno de ellos sería el IVA sanitario, para el que pide que "se reconozca los centros sanitarios como una actividad de salud pública" y, por ende, "se aplique el IVA sanitario que, actualmente, se encuentra en el 21 %". 

También, Fernández ha reclamado a la administración que los veterinarios que trabajan como inspectores de salud pública que, según señala, "suponen el 80 % de todos estos profesionales", estén integrados dentro del sistema nacional de salud, preferentemente en atención primaria. 

Precisamente sobre las inspecciones de salud pública y la seguridad alimentaria, los manifestantes han reivindicado su "papel principal", a través de cánticos como "sin inspección, no hay chuletón"

Entre las reivindicaciones, reclaman el derecho a la dispensación de medicamentos

Por otro lado, en numerosas pancartas se ha podido leer "esta pastilla, no me la trago" en referencia a la problemática de estos profesionales con respecto a la dispensación de medicamentos

En este sentido, Fernández se ha pronunciado para denunciar la situación de falta de reconocimiento del derecho de los veterinarios a poder dispensar y vender medicamentos al pormenor. 

"Hay una gran discriminación con respecto al resto de Europa" donde, según ha indicado, "sí se reconoce este derecho". 

Para el veterinario, esta "absurda" cuestión provoca situaciones en las que, como por ejemplo, un veterinario no pueda "dispensar el tratamiento completo de su cliente". 

Otra de las reivindicaciones en la que los profesionales han hecho hincapié es la creación de una especialidad propia en ciencias de la salud de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria. 

La última vez que los veterinarios se manifestaron fue hace dos años, tiempo durante el cual los asistentes han coincidido en resaltar que se ha puesto de relieve la importancia de esta profesión con respecto a la salud pública.