Varios pesqueros en el puerto de Santoña. Efetur/Esteban Cobo.

El veto reconcentra a la flota española, que compite en menos caladeros

Publicado por: Efeagro 10 de octubre de 2022

El veto de la Comisión Europea (CE) a la pesca de fondo ha provocado, en su primera jornada de aplicación, un cambio en la distribución de la flota española respecto a los 20 últimos años y una concentración en menos caladeros, de momento sin conflicto.

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en sus siglas en inglés), Iván López, ha declarado a Efeagro que el cumplimiento de la decisión de la CE se produce con "bastante normalidad" por parte de los barcos, que se desplazan a zonas abiertas y se concentran en áreas pesqueras de menor tamaño.

La veda, que impide faenar a más de 400 metros de profundidad en 87 zonas del Atlántico nororiental, entró en vigor este domingo pero para muchos barcos de bajura este lunes es el primer día de aplicación, ya que no faenan en fin de semana.

Los barcos de aguas del norte (Gran Sol) programaron ese desplazamiento ya desde el primer día de entrada en vigor (9 de octubre), pero en el caso de los buques costeros de Andalucía, Galicia y del Cantábrico no hay actividad los domingos.

López ha añadido que el desplazamiento, que supone cambiar la dispersión de la flota de los últimos 20 o 30 años, implica una "renuncia" y que, de momento no hay conflicto.

Para comprobar el impacto, ha apuntado, habrá que esperar al volumen de descargas de los próximos días en los puertos.

Inicialmente, la patronal de armadores Cepesca cifró en 2.500 pescadores y en 500 buques los afectados por el veto de la CE pero este lunes, López ha señalado que es pronto para determinar el número real de flota impactada.

Un barco pesquero faena en el municipio coruñés de Muros. Efeagro/Lavandeira jr

Pero el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha señalado que aunque los potenciales afectados por la veda sean entre 300 y 500 barcos, las consecuencias las sufrirán muchos más por el aumento de la competencia.

El responsable de la EBFA -que aglutina a pescadores y cofradías- se ha referido a las aclaraciones del Gobierno, que les ha confirmado que la Inspección pesquera va a usar las mismas coordenadas que los barcos españoles.

Pero López ha recordado que hay buques españoles que faenan en aguas como las de Irlanda y que la prohibición afecta también a Francia y Portugal.

En Galicia, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ha confirmado que se está produciendo “una diáspora” de la flota de artes fijas (palangre, enmalle, volanta) a las áreas de entre 0 y 400 metros de profundidad, territorio del arrastre, lo que implica el doble de barcos en el mismo espacio.

“Estamos pidiendo un poco de cabeza y tranquilidad a nuestras flotas para intentar en la medida de lo posible una coexistencia pacífica", según ha declarado a Efe Touza, quien ha advertido del riesgo de sobreexplotación de caladeros.

Tanto Touza como López dan por perdida la Navidad, un periodo del que dependen muchas pymes, ya que de haber una revisión de la norma no llegaría a implantarse hasta la primavera.

Foto de archivo de un barco pesquero. EFE/Yves Bocau.
Barco pesquero. Efeagro Archivo/ Yves Bocau.

También en Galicia, el presidente de la FNCP (cofradías), Basilio Otero, ha denunciado las "dudas" del sector sobre la entrada en vigor del reglamento europeo por lo que algunos arrastreros "no largaron" sus redes este fin de semana.

Otero ha añadido que en Galicia impide pescar a 200 barcos, pero "afectados hay muchísimos más".

En Andalucía son 600 tripulantes y sus familias, así como 126 barcos del Golfo de Cádiz, los que se ven afectados, según la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, quien ha criticado el reglamento por "injusto" y por usar datos científicos "desactualizados de 2011”.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha advertido de que la veda va a elevar la presión pesquera; en estos momentos el sector de arrastre del golfo de Cádiz está en período de veda, pero sí afecta a aquellos navíos con autorización para faenar en Portugal.

Secciones : Actualidad Pesca