AGRICULTURA INVESTIGACIÓN

Un nuevo olivar contra la Xylella fastidiosa

La creación de nuevas variedades de olivar es uno de los principales objetivos de LIFE Resilience, un proyecto que surge en 2017 con la idea de estudiar y plantar cara a la Xylella fastidiosa, una bacteria que amenaza con llevarse por delante a cultivos como el olivo o el almendro, principalmente.

SANIDAD VEGETAL

La Xylella, la bacteria más vigilada y que más teme la agricultura europea

La Xylella fastidiosa es uno de los patógenos que amenazan a la agricultura europea; Italia, Francia, Alemania, Portugal y España la han detectado ya en plantas y árboles y los investigadores coinciden en que la enfermedad, que se transmite por insectos vectores, es difícil que vaya a tener cura.

SANIDAD VEGETAL

Andalucía, libre de Xylella tras 6.000 muestreos negativos

Andalucía está libre de la bacteria Xylella fastidiosa, según demuestran las actuaciones de vigilancia desarrolladas por la Consejería de Agricultura, que ha realizado más de un millar de actuaciones hasta finales de noviembre de 2017, con la toma de 6.036 muestras de material vegetal negativas.

LA BACTERIA MÁS PELIGROSA

Espadas en alto para contener la "Xylella"

El avance de la "Xylella" por el sur de Italia y su detección en Baleares y Alicante pone a prueba a Administraciones, agricultores y comunidad científica, que han declarado la guerra a la bacteria para evitar una pandemia que ocasionaría graves daños económicos, ecológicos y para el empleo.

LOS RETOS DEL NUEVO CURSO

Las diez claves del curso agrario y alimentario

La situación de sequía, la erradicación de la bacteria que pone en peligro nada más y nada menos que al sector del olivar, la nueva crisis del sector alimentario tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) serán las claves de este curso político.

EXPERTOS INTERNACIONALES LA DISEÑARÁN

Una guía para luchar contra la "Xylella"

La publicación contendrá indicaciones para prevenir, identificar, frenar y luchar contra la bacteria y facilitar la aplicación de todos los protocolos disponibles para proteger el olivo.

VIGILANCIA CONTRA LA PELIGROSA BACTERIA

Detectado el tercer brote de "Xylella" en Alicante

Un total de 26 parcelas de varios municipios de la Marina Baixa y próximos de El Comtat (Balones) y Marina Alta (Alcalalí) han registrado nuevos positivos en almendro de la 'Xylella fastidiosa' (subespecie multiplex), el tercer brote de esta bacteria en la Comunitat Valenciana.

SECRETARIO GENERAL DE COAG

Miguel Blanco: La "Xylella", por desgracia, llega para instalarse en España

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, cree que "la 'Xylella' viene para instalarse, por desgracia," en España, según la opinión de científicos y técnicos de la Administración, y aboga por extremar medidas de prevención y erradicación y arbitrar los medios humanos y económicos necesarios.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Frente contra la "xylella"

Los expertos piden prudencia" tras detectarse "Xylella" en especies vegetales de Baleares y ven necesario "aprender a convivir" con esta bacteria, una de las más peligrosas que existen. Las comunidades autónomas desarrollan exigentes planes de prevención.

ADMINISTRACIÓN Y AGRICULTORES, VIGILANTES

La "Xylella Fastidiosa": la plaga vegetal más peligrosa de Europa

Investigadores del CSIC defienden la necesidad de que las administraciones actúen con urgencia y coordinadamente contra la Xylella Fastidiosa, una bacteria que se ha convertido en la plaga vegetal más peligrosa de Europa, en especial en el olivo.