EUROPA

150 años de metro

Publicado por: EFETUR 9 de enero de 2013

No es el medio de transporte más rápido, ni tampoco el más lujoso. Pero la red de metro de Londres puede presumir de una personalidad única, marcada por un espíritu pionero, anécdotas históricas y cameos en el mundo del arte, la literatura y el celuloide.

El 9 de enero 1863, la compañía de ferrocarril Metropolitana, entonces de participación privada, estrenaba el primer sistema de ferrocarril subterráneo para pasajeros del mundo con un trayecto que iba desde Paddington hasta Farringdon Street y que supuso el inicio de lo que hoy llamamos "metro". Hoy, el Underground londinense (también conocido como the tube -el tubo-) transporta anualmente a 1.107 millones de pasajeros que recorren sus 270 estaciones, cifras que respaldan la consolidación de un medio de transporte que en 2013 celebra su 150 aniversario con un completo programa de actividades. El Museo del Transporte de Londres lidera la convocatoria de actos que incluyen una recreación del primer viaje del metro -con locomotoras restauradas y hasta trenes a vapor-, eventos para dar a conocer estaciones actualmente en desuso y la publicación de una cuidada bibliografía con relatos de ficción inspirados en este medio de locomoción.

Un aniversario cargado de arte

Precisamente el Museo del Transporte acogerá una retrospectiva de los carteles publicitarios más simbólicos que han promocionado el subterráneo londinense. Con el título Poster Art 150: London Underground’s Greatest Designs, la muestra expondrá de febrero a octubre 150 ejemplos de cartelería dedicados a the tube.

Carteles, películas y obras literarias encuentran en el metro de Londres inspiración y un escenario emblemático que recrear

El programa Art on the Underground, que desde 2010 traslada a los lugares más inesperados de la red de metro obras de artistas contemporáneos, redoblará sus esfuerzos en este 150 aniversario con una serie especial de carteles y grabados a cargo de 15 artistas contemporáneos y con un encargo especial y, aún sorpresa, a un aclamado artista británico. Proyecciones de películas rodadas dentro del suburbano y una colección de libros de relatos (un libro por cada línea de metro) inspirados en el metro completan las celebraciones de trasfondo artístico dedicadas al aniversario.

Curiosidades

Cada metro de Londres recorre anualmente 184.269 kilómetros a una velocidad de 33 kilómetros por hora y dan servicio a diario a decenas de miles de viajeros. De hecho, se calcula que aproximadamente un millar de personas se dejan algo olvidado en el metro cada día. Los objetos perdidos se envían a una oficina situada en Baker Street (la misma calle en la que "residía" Sherlock Holmes) donde a lo largo de los años se han almacenado piezas tan dispares como espadas samurái, tres murciélagos muertos o una barca de tres metros de eslora.

Los secretos del metro de Londres han llegado incluso al cine. Superman IVExpiación V de Vendetta cuentan con escenas rodadas en el metro de Londres, concretamente, en la estación abandonada de Aldwych.  Pero no es la única estación "fantasma" trasladada a la gran pantalla, también lo han hecho la del British Museum o la conocida como Lord.

En el ámbito literario, la saga Harry Potter homenajeaba a la red de metro a través del personaje de Albus Dumbledore, que presumía de tener una cicatriz con la forma del mapa del metro justo debajo de la rodilla.

¡Que no te pille el revisor!

Lo mejor para que el revisor no te pille viajando en metro sin billete es... ¡comprarse un billete! La opción más cómoda para el viajero ocasional es la Visitor Oyster Card, una tarjeta por contacto y recargable que se puede comprar online antes de trasladarse a la capital británica, válida para metro y autobús, y que calcula la tarifa más económica en cada trayecto.

En Efetur queremos celebrar contigo el 150 aniversario del metro de Londres. Para ello, te proponemos que nos envíes tus fotos en el suburbano londinense para incluirlas en una galería de imágenes. Puedes utilizar la cuenta de correo electrónico  a través de info[arroba]efetur.es. ¡Te esperamos!
Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.