El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha abierto el plazo para solicitar las ayudas 2015 para el desguace de buques pesqueros destinadas a la paralización definitiva de su actividad, así como para las medidas socioeconómicas de acompañamiento.
Según la Orden AAA/1655/2015 publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo de presentación en el Magrama de las solicitudes para el desguace -cuyo modelo adjunta esta normativa- es de diez días hábiles contados a partir de hoy.
La cuantía máxima total del gasto que Agricultura tiene presupuestado para esta convocatoria es de diez millones de euros, de los que 9,5 millones se destinarán a la paralización definitiva y los restantes 500.000 euros a las medidas socioeconómicas de compensación no renovable.
Para la paralización de buques incluidos en el Plan de recuperación de la merluza sur y cigala está previsto el reparto de ayudas por valor de 5,5 millones de euros; para los del Plan de recuperación de la merluza norte, tres millones, y para los del Plan del atún rojo, un millón de euros.
La normativa precisa que, en el supuesto de que una vez recibidas todas las solicitudes en alguna de las categorías establecidas quedara una cantidad remanente sin comprometer, dicha cantidad se repartirá entre otras categorías.
Entre ellas menciona la de los buques de los planes de merluza sur y cigala, del atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo y del plan de recuperación de merluza norte.