Productores españoles e italianos defenderán los aceites de oliva vírgenes extra de los ataques procedentes de EEUU o Australia. El lobby "Qvextra!" lanzará un sello para las referencias que cumplan unos parámetros de calidad exigentes, por encima incluso de la normativa vigente.
La asociación española "Qvextra!" y el Consorzio Extravergine di Qualitá (CEQ), de Italia, han alcanzado un acuerdo para "respaldar la calidad del aceite de oliva virgen extra con toda la solidez y rotundidad que el sector demanda", según han informado en un comunicado.
Este acuerdo se verá reflejado con la presencia de un sello -SIQEV- en las botellas de aceite de oliva virgen extra, establece unos parámetros de calidad muy por encima de los de la normativa vigente y asegura además que las propiedades fisicoquímicas y organolépticas de los aceites vírgenes extras perduran durante toda la fecha de consumo preferente.
Este acuerdo "ha sido refrendado por el Consejo Oleícola Internacional" -aseguran desde la asociación "Qvextra!"- que considera que "se trata de una iniciativa pionera en el sector y espera que sea un ejemplo para el resto de países productores y comercializadores".
El acuerdo se rubricó el martes pasado en Toledo, en el marco del II Congreso de Aceite de Oliva Virgen Extra "El Gran Descubrimiento".