Una almazara de aceite de oliva. Efeagro/Innoliva

Una almazara de aceite de oliva. Efeagro/Innoliva

PRODUCTORES DE ESPAÑA E ITALIA UNEN SUS FUERZAS

Un "lobby" para prestigiar los vírgenes extra

Publicado por: agro 21 de marzo de 2016

Productores españoles e italianos defenderán los aceites de oliva vírgenes extra de los ataques procedentes de EEUU o Australia. El lobby "Qvextra!" lanzará un sello para las referencias que cumplan unos parámetros de calidad exigentes, por encima incluso de la normativa vigente.

La asociación española "Qvextra!" y el Consorzio Extravergine di Qualitá (CEQ), de Italia, han alcanzado un acuerdo para "respaldar la calidad del aceite de oliva virgen extra con toda la solidez y rotundidad que el sector demanda", según han informado en un comunicado.

Este acuerdo se verá reflejado con la presencia de un sello -SIQEV- en las botellas de aceite de oliva virgen extra, establece unos parámetros de calidad muy por encima de los de la normativa vigente y asegura además que las propiedades fisicoquímicas y organolépticas de los aceites vírgenes extras perduran durante toda la fecha de consumo preferente.

Este acuerdo "ha sido refrendado por el Consejo Oleícola Internacional" -aseguran desde la asociación "Qvextra!"- que considera que "se trata de una iniciativa pionera en el sector y espera que sea un ejemplo para el resto de países productores y comercializadores".

El acuerdo se rubricó el martes pasado en Toledo, en el marco del II Congreso de Aceite de Oliva Virgen Extra "El Gran Descubrimiento".

Secciones : Agricultura