Presentación de la Agencai Española de Medicamenteos y Productos Sanitarios (Aemps). Efeagro/J.J. Ríos

Agencia de Medicamentos defiende un enfoque 'One Health' para frenar la resistencia a los antibióticos

Publicado por: EFEAGRO/Juan Javier Ríos 8 de julio de 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ve indispensable la apuesta por el enfoque "One Health" (Una salud), que plantea una visión integrada de la salud humana, animal y medioambiental para frenar el fenómeno de las crecientes resistencias de los patógenos a los antibióticos.

La Aemps es la encargada de coordinar el plan nacional frente a esas resistencias antimicrobianas, que tiene como objetivo atajar un problema con "costes" para la salud pero también para la economía, según ha recordado este viernes la directora de la agencia, María Jesús Lamas.

Lamas ha participado, a través de una intervención grabada, en la XIII conferencia anual de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y ha incidido en la necesidad de disponer de nuevas terapias que suplan a esos antibióticos que ya han perdido su efecto.

De acuerdo a sus datos, en 2021 hubo 46 nuevos antibióticos en investigación clínica o preclínica, pero "sólo seis" iban destinados a atacar "patógenos prioritarios" y únicamente dos para luchar contra microbios multiresistentes.

Por lo tanto, a su juicio, "tenemos un problema en investigación y desarrollo" de estos medicamentos que se usan en la ganadería y en las personas, tras remarcar el "cambio dramático" que ha provocado la covid-19, una "zoonosis" (enfermedad que se trasmite de animales a humanos) que "nos recuerda" la necesidad del enfoque "One Health".

La sanidad animal, humana y medioambiental "están íntimamente relacionados y, si queremos protegerla, debemos tener esa integración en la cabeza para desarrollar actuaciones multisectoriales entre los tres ámbitos", ha insistido.

En su intervención, la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha valorado el esfuerzo que están haciendo los ganaderos para reducir el uso de antibióticos en su día a día y ha pedido reforzar "mucho" la investigación porque cree que es un problema reducir el uso de antibióticos "sin tener alternativas".

Presentación de la Agencai Española de Medicamenteos y Productos Sanitarios (Aemps). Efeagro/J.J. Ríos

El enfoque Una Salud, ha afirmado, es "esencial" en el desarrollo de la estrategia comunitaria "De la granja a la mesa", en la que se "reconoce la interacción entre la salud humana, animal y el medioambiente".

Esta estrategia de la Comisión Europea (CE) propone "27 medidas legislativas" y la reducción en un 50 % de las ventas de antimicrobianos en animales de granja y acuicultura para 2030.

El "problema", en su opinión, , es que la CE lanzó hace dos años la estrategia sin hacer "informes de evaluación del impacto" de estas medidas y es "ahora" cuando están comenzando con ello.

Por otro lado, ha informado de la intención de la CE de implantar en la UE tres sistemas de etiquetado para los productos alimentarios que incidirá también en el bienestar animal.

Uno de los etiquetados será sobre la composición nutricional (una de las propuestas es, por ejemplo, el Nutriscore); otro sobre sostenibilidad para "reconocer los parámetros" que cumplen los alimentos y un tercero sobre el origen de los productos.
Aguilera espera que la propuesta, si no completa, esté sobre la mesa para finales de este año.

Además, ha abordado las cláusulas espejo en agricultura y ganadería porque cree que la demanda de los productores es "legítima" al pedir que lo que entre en la Unión Europea cumpla con las mismas condiciones en áreas como el bienestar y la sanidad animal.

Para el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), Ramón Armengol, uno de los retos a los que se enfrenta la ganadería es el Pacto Verde Europeo, además de la "gran amenaza" de las "corrientes europeas" que acusan a la producción de carne de ser "uno de los principales culpables del cambio climático" basándose en informaciones "no científicas".

Dentro de la sanidad animal, se ha referido al "gran problema" que supone la influenza aviar y la Peste Porcina Africana (PPA) para la cabaña ganadera nacional.

La conferencia ha sido inaugura por el presidente de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal, Santiago de Andrés, quien ha destacado que esta entidad se creó en 2008 con el fin de hacer transferencia de la I+D+i desde la industria al ámbito de la sanidad animal y social.

Desde entonces, han desarrollado "muchos hitos" como una agenda estratégica de investigación, un plan estratégico 2030 y las iniciativas Vetinnova, Vetresponsable y Vetdivulga.

La conferencia ha contado también con la aportación del presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo, de una mesa redonda sobre coordinación entre España y la UE para abordar el enfoque "One Health", la entrega del premio Isabel Mínguez y será clausurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda

Secciones : EFEAgro