Viñedos en Puerto Rico. Efeagro/Thais Llorca

COP27 CLIMA AGRICULTURA

Los agricultores reclaman en la COP27 soluciones inclusivas a largo plazo

Publicado por: EFEAGRO 9 de noviembre de 2022

Las organizaciones de agricultores presentes en la cumbre del clima de Sharm el Sheij (Egipto) han reclamado soluciones inclusivas y a largo plazo para afrontar los retos del cambio climático en los sistemas alimentarios.

En representación de cientos de millones de agricultores, ganaderos y pescadores, estos grupos han señalado en un comunicado conjunto su interés en participar en la lucha contra el cambio climático, que tanto les afecta a nivel local.

Entre sus demandas, han pedido que se establezca un órgano permanente bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que aborde y coordine todos los aspectos relacionados con la agricultura.

"La participación de los productores en este proceso debe servir para aumentar la ambición climática global en nuestro sector, de gran potencial en la lucha contra el cambio climático y en el empoderamiento de los agricultores para adaptarse", han destacado las organizaciones.

Una agricultora cuida sus cultivos de maíz en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Una agricultora cuida sus cultivos de maíz en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

En su opinión, mejorar la capacidad del sector para reducir emisiones y secuestrar carbono de la atmósfera es importante para reducir el calentamiento global y mantener los medios de vida en el campo en un momento de aumento del hambre en el mundo.

Para eso, los agricultores han llamado a incrementar las inversiones en el sector para la adaptación al clima y la compensación por los daños sufridos, y han criticado que solo el 2,2 % de las finanzas climáticas globales van dirigidas a ellos.

También han pedido avanzar en el intercambio de conocimientos y en la asistencia técnica; el reconocimiento de la ganadería para mejorar el medioambiente y la biodiversidad; y la protección de los derechos de los agricultores, incluidos los campesinos, las mujeres, los jóvenes y otros trabajadores rurales.

Movimiento Slow Food

En otra nota, el movimiento internacional Slow Food ha denunciado que la COP se está convirtiendo en "una mesa redonda para que la agricultura industrial y las cooperativas contaminantes puedan negociar su derecho a contaminar, poniendo en peligro el sustento de millones de personas".

Ha apuntado la necesidad de centrarse en "soluciones reales como la agroecología" en la transición para apartarse de prácticas que dependen de los combustibles fósiles.

El movimiento ha criticado la participación en la cumbre de organizaciones como CropLife International (industria de pesticidas), la cadena de comida rápida McDonald's, la cárnica JBS o las multinacionales Coca Cola y PepsiCo, las cuales "priorizan sus beneficios en lugar de las personas y el planeta".

Secciones : Actualidad Agricultura