Agricultores de la provincia egipcia de Al Sharquiya. Efeagro/Edu Marín

Agricultores de la provincia egipcia de Al Sharquiya. Efeagro/Edu Marín

COP27 CLIMA AGRICULTURA

La agricultura aspira a ocupar un lugar más destacado en la Cumbre del Clima

Publicado por: EFEAGRO/Belén Delgado 6 de noviembre de 2022

Los países participantes en la Cumbre del Clima que comienza este domingo en la localidad egipcia de Sharm el Sheij deberán decidir si dan más peso a la agricultura, clave en los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático.

En la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Cmnucc), también llamada COP27, Egipto quiere dar más relevancia a la adaptación y a la reparación de los daños que causa el cambio climático.

El sector primario, que en pasadas cumbres ha estado relegado a un lugar secundario en las negociaciones, tiene mucho que aportar en esos aspectos y este año estará más presente en la agenda.

El subdirector de la oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medioambiente de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Zitouni Ould-Dada, asegura a Efeagro que esta cumbre puede dar lugar a decisiones sobre agricultura que han sido impulsadas por el grupo de trabajo de Koronivia.

Esta iniciativa, lanzada en 2017, es el único programa bajo el paraguas de la Cnmucc que aborda los retos del sector primario y la seguridad alimentaria.

Un agricultor en una explotación de palma en Colombia. Efeagro/Ricardo Maldonado Rozo
Un agricultor en una explotación de palma en Colombia. Efeagro/Ricardo Maldonado Rozo

Está por ver si dicho grupo de trabajo finalmente se integra en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático como un órgano permanente, lo que suscita reticencias entre los países donantes, reacios a aportar más fondos, frente al apoyo que muestran los países pobres, cuyas economías dependen más de la agricultura.

"Al integrar la agricultura en los procesos de la Cnmucc, Koronivia puede impulsar la transformación en la agricultura y los sistemas alimentarios, y abordar las sinergias y compensaciones entre la adaptación, la mitigación y la productividad agrícola", subraya Ould-Dada.

El responsable, al frente de la delegación de la FAO en la COP27, recuerda que el cambio climático tiene un serio impacto en los sistemas agrícolas por las variaciones de temperatura y de nivel de precipitaciones, así como por los fenómenos meteorológicos adversos como sequías e inundaciones.

La productividad agrícola se está viendo afectada en países ricos y pobres, sobre todo la de los pequeños agricultores, que representan el 95 % de las explotaciones y producen casi el 80 % de los alimentos en el mundo, según la ONU.

Medidas en agricultura

En un momento de aumento del hambre, que en 2021 sufrían 828 millones de personas a nivel global, el subdirector de la FAO considera "crucial" garantizar la producción agrícola mediante medidas de adaptación y mitigación.

"Los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) revelan cómo de complejo es el cambio climático, con conexiones con otros desafíos como la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la inseguridad alimentaria, el desarrollo socioeconómico e incluso la salud global", sostiene Ould-Dada.

Por eso, llama a adoptar un enfoque de conjunto para abordar el cambio climático junto con la lucha contra la pobreza, la creación de empleo, la protección de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Según el experto, los países han "trabajado duro” para establecer sus compromisos nacionales de adaptación y mitigación climática en el marco del Acuerdo de París de 2015, pero su implementación "es a menudo un problema".

Un "cuello de botella habitual" suele ser el acceso a los recursos financieros, un asunto que la FAO quiere reforzar, junto con el desarrollo de capacidades en los países.

"La complejidad del cambio climático requiere medidas innovadoras y ambiciosas, pero también específicas en función del contexto", añade Ould-Dada.

El escaparate de la COP27

En el marco de la organización de la COP27, la Presidencia egipcia ha lanzado tres proyectos globales: la Acción sobre el Agua, Adaptación y Resiliencia (Aware), para mejorar la gestión de los recursos hídricos; la Acción Climática y Nutrición (iCAN); y la iniciativa Alimentación y Agricultura para la Transformación Sostenible (FAST).

En los próximos días, la cumbre acogerá una mesa redonda sobre seguridad alimentaria, en la que participarán líderes mundiales, y una sesión especial dedicada a la adaptación en la agricultura, donde se presentarán iniciativas de países como Egipto, India y Australia.

A eso se unen decenas de eventos paralelos que tendrán lugar en el pabellón de la cumbre dedicado a la alimentación, donde no faltarán los debates sobre la gestión forestal, la nutrición, el papel de los jóvenes, las mujeres y los indígenas, el uso del agua y de energías renovables en el campo, los océanos y el carbón almacenado en los suelos, entre otros asuntos.

Secciones : Agricultura