AYUDAS PAC

Agricultura asigna 10,7 millones de nuevos derechos del pago básico de la PAC

Publicado por: EFEAGRO 24 de febrero de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha resuelto la asignación de la reserva nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2021 por un importe total de 10.754.682 euros para 2.115 beneficiarios.

En su mayoría son jóvenes agricultores, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional, y la asignación media por beneficiario es de 5.084,96 euros, según ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

En concreto, un total de 1.811 jóvenes han percibido 9,37 millones de euros, con una asignación media por beneficiario joven que asciende a 5.173 euros.

Estos jóvenes agricultores, además, podrán beneficiarse de un pago complementario, que supone el 50 % del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de 90 derechos.

Por tanto, el mecanismo de asignación de reserva nacional unido a dicho pago complementario constituyen un apoyo anual "fundamental" a la renta de los jóvenes que se han incorporado al sector agrario, según el MAPA.

En la imagen, varios trabajadores del campo que retiran malas hierbas en una plantación de lechugas en la pedanía murciana de Lobosillo (Murcia). Efeagro Archivo/ Marcial Guillén

Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 1,38 millones a repartir entre 304 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 4.554,95 euros por beneficiario.

Según los datos enviados por las comunidades autónomas a la base de datos de gestión de derechos de pago básico del FEGA, a fecha de cálculo de asignación de derechos de la reserva nacional.

Secciones : Diario de la UE