Datagri 2022. Efeagro/J.J Ríos

Datagri 2022. Efeagro/J.J Ríos

Planas ve avances en la digitalización del campo pero con "mucho por mejorar"

Publicado por: Efeagro 10 de noviembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve avances en la transformación digital del sector primario pero queda "mucho" por hacer en el uso de los datos, de la Inteligencia Artificial o del comercio electrónico por lo que hay "potencial de mejora".

Ha sido una de las reflexiones que el ministro ha hecho este jueves durante la inauguración en El Ejido (Almería) del foro Datagri para el impulso de la transformación digital del sistema agroalimentario, que reúne hasta mañana a 40 expertos y más de 1.500 profesionales.

En este contexto de impulsar la transición digital "se sitúa la acción del Gobierno" porque su plan de digitalización del sector primario intenta "desarrollar todas las actividades" vinculadas a las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo.

El ministro ha recordado la inversión hecha para desarrollar el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias y Ganaderas (SIEX) que permitirá volcar toda la información agronómica de una explotación, como uso de fertilizantes, fitosanitarios y ayudas recibidas de la PAC, entre otros muchos.

Con ello se podrá, por ejemplo, confirmar el borrador de la PAC cada año sin necesidad de hacer una solicitud nueva, ahorrando así burocracia al productor, ha recordado.

También ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la agricultura de precisión tecnológica para conseguir el desarrollo de un regadío más sostenible, recogida dentro de las líneas de actuación del Perte agroalimentario; la constitución, antes de Navidad, del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario o el "hub" de innovación digital que se abrirá en el primer semestre de 2023 en San Fernando de Henares.

El ministro ha valorado la apuesta de la horticultura española y, en concreto la almeriense, por el uso de la innovación y la digitalización hasta conseguir producciones en invernaderos solares donde no se incrementan las emisiones de CO2.

Ha destacado la importancia de este foro Datagri para conocer cómo evoluciona el campo hacia el ecosistema tecnológico y por eso contará con el apoyo "firme" del Gobierno y de su Ministerio.

Un foro de referencia

Por su parte, el secretario general de COAG y portavoz del comité organizador del foro, Miguel Padilla, ve este evento como "referencia" para la digitalización del sector “en el sur de Europa”.

En su intervención, ha pedido una mejora de los diseños digitales para que sean "útiles y contribuyan" a la transformación de los procesos de producción.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Es un requisito, ha dicho, "si queremos implantar de forma generalizada las estrategias digitales" en el campo, como el kit digital que recoge el Perte agroalimentario que, por el momento, no está suscitando una gran participación entre los productores.

Padilla, al igual que el ministro, ha hecho mención a la implantación del SIEX para pedir un aplazamiento de su entrada en vigor, no por rechazo a ello, sino porque es una "carga adicional".

El fin es implantarlo con las garantías necesarias porque los datos y la información son un "activo estratégico con un valor creciente y es esencial salvaguardarlos" por parte del titular de la explotación.

Por su parte, el secretario general de Agua de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha dicho que en la gestión integral de todos los recursos hídricos será "muy necesaria" la digitalización y "en ello estamos trabajando" porque la Junta tiene una "estrategia digital" al respecto.

Estas nuevas herramientas han de servir, ha dicho, no sólo para un uso más eficiente del agua o de los fertilizantes sino también para dar "transparencia e información" al ciudadano porque "hay que comunicar la sostenibilidad" de las prácticas agrarias.

Angulo ha dicho que "ser referente mundial en agricultura” es “muy difícil” pero en la región se "ha conseguido" gracias a estos usos.

En la inauguración ha participado también el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde mientras que la charla inaugural ha corrido a cargo de la científica española, Inmaculada Martínez.

Martínez ha asegurado que la industria espacial está llamada a revolucionar el sector primario porque el creciente uso de satélites de observación terrestre permite al agricultor manejar mucha información para hacer un trabajo más óptimo, preciso, sostenible y rentable.

Paro de transportes

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que tanto su Ministerio, como los de Interior y el de Transportes, seguirán "muy de cerca" el paro convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte para "evitar que haya ninguna disrupción en la cadena de suministro”.

Así lo ha manifestado a los medios tras su participación en el foro ‘Datagri’ donde ha realizado una llamada a la "responsabilidad" para evitar "problemas innecesarios a nuestra economía y ha nuestra sociedad", algo que, ha dicho, piden también todas las organizaciones de la cadena alimentaria, producción primaria e industria ola distribución.

Unos 400 vehículos participan en la marcha en Cádiz del paro de transportes.
Archivo EFE/Román Ríos.

"El Gobierno de España ha hecho un gran esfuerzo desde el punto de vista financiero con las ayudas al sector del transporte. Y también desde el punto de vista regulatorio. Hay una nueva ley, una nueva normativa en materia de transporte que traslada al sector de transporte lo que tenemos en el sector agroalimentario, la ley de la cadena alimentaria", ha sostenido.

De esta forma, Planas ha insistido en que no hay razones para "perturbar a los ciudadanos" en "algo tan importante" como es la alimentación.

Al ser interpelado por las medidas de seguridad que prevé el Gobierno, ha sostenido que el Ejecutivo "siempre actúa ante cualquier situación".

Ha añadido que habrá que esperar a ver el "alcance" de esta convocatoria, si bien ha reiterado que todos los ministerios afectados estarán pendientes de la misma.

Secciones : Actualidad Agricultura