La ocupación de alojamientos rurales prevista para agosto se sitúa en el 42 %, cuatro puntos menos que en el mismo periodo de 2017 (46 %), con especial protagonismo del norte y zonas costeras de España, según datos recogidos por el portal EscapadaRural.com.
Navarra (59 %), Asturias (58 %) Cataluña e Islas Canarias (52 %, respectivamente) son las comunidades autónomas estrella; le siguen Murcia (51 %), Andalucía (48 %), Galicia (47 %), Cantabria y País Vasco (ambas con el 45 %) y Comunidad Valenciana (39 %).
Por el contrario, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid se sitúan a la cola del ránking de los destinos estrella para agosto.
El turismo rural echa el freno en verano
“La climatología adversa de los últimos meses es una de las causas probables del descenso registrado frente al año pasado; el verano puede concluir con un incremento gracias a las reservas de última hora”, señalan desde la plataforma.

Respecto a la ocupación de alojamientos rurales que admiten animales de compañía, el estudio refleja que las reservas ascienden a un 44 % para el verano, dos puntos porcentuales más que la media general (42 %).
Más del 40 % de los establecimientos registrados en este portal especializado admite mascotas como parte de una oferta diferencial; y son Extremadura, Galicia y Murcia las autonomías que registran un mayor número de alojamientos petfriendly.