Apartamento vacacional, una forma más barata de alojamiento. Foto: Housetrip.

Apartamento vacacional, una forma más barata de alojamiento. Foto: Housetrip.

ALQUILER VACACIONAL

Los alquileres de viviendas vacacionales suben 3 millones desde 2014

Publicado por: Redacción/Efetur 8 de julio de 2016

El III Barómetro del Alquiler Vacacional en España, elaborado por la plataforma online de alquiler vacacional HomeAway, Inc. y la Universidad de Salamanca (USAL), desvela que, a lo largo de los dos últimos años, un total de ocho millones de viajeros -de entre 18 y 65 años y residentes en España- se han alojado al menos una vez en una vivienda turística, tres millones más que en 2014.

El análisis también concluye que la vivienda vacacional aumenta su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales (hoteles, casas rurales, etc.), pasando de representar el 34% del total de contrataciones realizadas en 2014, al 36% de 2016. También evidencia una reducción de la estancia media respecto a los resultados de 2014 (de 8,22 noches a 5,7 noches), aunque esta caída se compensa con el incremento en la frecuencia de contratación de esta modalidad de alojamiento en el período analizado (de 1,8 en 2014 a 2,4 en 2016).

Familias, los principales usuarios

Los principales usuarios de las viviendas turísticas son familias (45%) pero también  parejas (32%), seguido de los grupos de amigos (20%). Además, según el informe, la duración media de la estancia en este tipo de alojamientos es de 5,7 noches y el tamaño medio del grupo de 4 personas.  De acuerdo con el estudio, los viajeros españoles prefieren las viviendas turísticas por su comodidad, para estancias más largas en destinos nacionales y para viajar en familia.

Andalucía, destino nacional preferido por los españoles

Los principales destinos de los usuarios nacionales de vivienda turística son, por este orden, Andalucía (26%), Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (13%) y Canarias (11%). Por su parte, Madrid es una de las principales regiones demandantes de este tipo de alojamiento (22,1%).

Alojamiento en A Xesteira (Pontevedra). Foto: EFETUR/Cedida por Te Cuento 3
Alojamiento en A Xesteira (Pontevedra). Foto: EFETUR/Cedida por Te Cuento 3

Incremento del gasto medio

El barómetro señala igualmente que, en total, se estima que el gasto en una vivienda turística es de 2.352 euros durante toda la estancia. De esta cantidad, 449 euros se corresponden con el alquiler del alojamiento, mientras que el resto está relacionado con otros gastos vinculados a la estancia, como la alimentación y el ocio. Durante toda la estancia, el gasto medio por persona es de 460 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 127 euros.

Otro dato de interés es que el 28% del gasto durante la estancia se destina a comidas y consumiciones fuera del alojamiento, mientras que el 14% se dedica a la compra de comestibles, bebidas y otros productos cotidianos para su consumo en el propio alojamiento.

Secciones : Turismo Viajero