Una turista en la exposición sobre Pisarro en el museo Thyyssen. Foto: EFE.

Una turista en la exposición sobre Pisarro en el museo Thyyssen. Foto: EFE.

OCIO

Arte + verano, un tándem perfecto en Madrid

Publicado por: Corus Consulting 20 de agosto de 2013

El genio de Salvador Dalí, la tranquilidad del mar en el pincel de Sorolla, el exotismo del arte japonés, las esculturas de Klee, el impresionismo de Pisarro... Madrid muestra su cara más artística en sus museos este verano. Yo no me lo perdería.

Cuando el termómetro muestra su peor cara en verano y las temperaturas se disparan, encaminar nuestros pasos hasta un museo puede ser una de las mejores opciones en la capital madrileña.  Para deleitar al importante número de turistas que llegan a Madrid durante las vacaciones estivales, los museos han preparado una oferta amplia y variada, un recorrido por la historia del arte capaz de contentar a todos.

El genio catalán causa furor

Hasta el 2 de septiembre aún tienes tiempo de disfrutar de la muestra "Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta muestra, por la que ya han pasado 630.000 personas, es ya la más visitada en la historia de las exposiciones de Madrid.

La Reina Sofía en la inauguración de la exposición "Dali, Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas". Foto: EFE
La Reina Sofía en la inauguración de la exposición "Dali, Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas". Foto: EFE

El secreto, además del magnetismo del artista catalán, es la posiblidad de ver craciones como Los bañisas, La persistencia de la memoria o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, que nunca se había exhibido en España. En total, se presentan 200 obras de todos los auniversos expresivos por los que transitó Dalí y que se distribuyen en once espacios distintos.

En el Museo del Prado abrió en junio una muestra sobre Japón que coincide con el año Dual España-Japón. La galería central de este museo, de visita obligada para quienes acuden a Madrid, muestra hasta octubre ejemplos de las diversas técnicas de estampación japonesa, como la sumizuri-e -un sólo taco de madera estampado con tinta negra- o nishiki-e -varios tacos de madera estampados cada uno con una tinta diferente.

Un paseo completo por la obra del padre del impresionismo, Camile Pisarre, es la propuesta estival destacada para el Museo Thyssen Bornemisza, que pone a disposición de los amantes del arte una retrospectiva de su obra. Hasta ochenta obras, la mayoría de ellas no exhibidas en la capital hasta ahora, intentan completar la imagen del impresionismo, en muchos casos centrada en la figura de Monet.

El recorrido comienza con un autorretrato del autor y se articula por orden cronológico. El objetivo es que el visitante se lleve una imagen completa del pintor y sus influencias por el diálogo artístico con Cezanne, Monet y otros de sus coetáneos. Si te ha gustado la idea, no te lo pienses mucho. La exposición cerrará el 15 de septiembre.

Al volver la mirada a los creadores españoles, Joaquín Sorolla siempre es imprescindible en el panorama artístico madrileño.  En el Museo que lleva su nombre, una muestra especial se centra en uno de sus temas más recurrente, el mar.  En este caso, el mar como "espectáulo ", "las horas del azul", y "de la naturaleza a la pintura". Espera a los amantes del arte hasta el 20 de octubre.

Hasta pronto

La obra "Hombre que camina" de la muestra "Giacometti. Terrenos de Juego", en la Fundación Mapfre. Foto: EFE J.j. Guillén.
La obra "Hombre que camina" de la muestra "Giacometti. Terrenos de Juego", en la Fundación Mapfre. Foto: EFE J.j. Guillén.

Pero el verano ha dado mucho más en aspecto cultural. Giacometti, Terrenos de Juego, fue la apuesta de la Fundación Mapfre, donde se intentaba responder a los investigaciones conceptuales sobre el espacio. La Fundación March, por su parte, abrió el verano con Paul Klee , un artista suizo considerado mágico.

La imagen fotógrafica, en concreto las consideradas las mejores del año, se dieron cita en PhotoEspaña, que cerró a mediados de julio con un notable éxito, unos 600.000 visitantes.

En cualquier caso, el otoño vendrá cargado de propuestas artísticas  en las principales salas para que la pasión por el arte no se agoste con el verano.  Te tendremos puntulamente informado de todas las novedades.

 

 

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.