Festivales

Barbara Hendricks clausuró Cap Roig con una gala solidaria contra el cáncer

Publicado por: EFE 19 de agosto de 2014

La estadounidense, aunque nacionalizada sueca, Barbara Hendricks clausuró el viernes la edición de este año del festival de Cap Roig con una gala lírica solidaria, en la que cinco euros de cada entrada se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Si en 2013 la encargada de la velada clásica de esta cita musical de la Costa Brava fue Ainhoa Arteta, el protagonismo ha recaído esta vez en Hendricks.

La elección de la estadounidense para una gala de espíritu solidario resulta acertada por su constante lucha en favor de los derechos humanos que la ha llevado, entre otros reconocimientos, a recibir el Príncipe de Asturias de las Artes de 2010, que premió su carrera, pero también su activismo, que la ha convertido en Embajadora Honoraria del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Barbara Hendricks, que este 2014 cumple cuarenta años desde su debut, estuvo acompañada al piano por un habitual en estas labores como es Love Derwinger.

La soprano se plantó sobre el escenario de Cap Roig, más habituado a otro tipo de música pero que cada año hace un hueco para los clásicos, con un programa que arrancaba en su primera parte con piezas de Johannes Brahms para seguir con Gabriel Fauré y volver a Brahms.

Después, Barbara Hendricks apostó por una propuesta denominada 'Canciones de Cabaré', en la que desgranó melodías de Arnold Schönberg y Kurt Weill.

Hendricks demostró a sus 66 años, que todavía disfruta sobre un escenario y, tras su paso por Cap Roig, tiene programadas diversas actuaciones en Francia que se prolongarán hasta el próximo noviembre.

La estadounidense Barbara Hendricks protagonizó el concierto que clausura la edición de este año del festival de Cap Roig. EFE/Robin Townsend
La estadounidense Barbara Hendricks protagonizó el concierto que clausura la edición de este año del festival de Cap Roig. EFE/Robin Townsend 

La estadounidense, toda una licenciada en Matemáticas y Química en su país, hace bandera siempre en favor de las causas humanitarias y, en buena parte, es conocida por ese papel, pero también cuenta con una dilatada trayectoria y actuaciones en todo el mundo bajo la dirección de referencias como Leonard Bernstein, Herbert von Karajan o Zubin Mehta.

Veinte años después de su debut, Barbara Hendricks se introdujo en el jazz, un género que también ha cultivado durante dos décadas con la misma entrega que ha brindado siempre a los clásicos.

Hendricks, quien le dedicó la última pieza de la noche a "los niños que son víctimas de la barbarie de los adultos", ha publicado a lo largo de todos estos años más de ochenta discos y ha pisado las principales óperas y festivales del mundo.

En Cap Roig, esta premio Príncipe de Asturias aportó una vez más su grano de arena a una causa solidaria como es la lucha contra el cáncer y el público se lo reconoció puesto en pie al final de una actuación en la que la lluvia hizo breves apariciones sin llegar a interrumpir el espectáculo.

Este festival, referencia musical del verano, cerró la edición de 2014 consolidado entre las mejores citas europeas de este tipo como lo confirma un cartel que arrancó el 4 de julio de la mano del británico Elton John.

Otros artistas internacionales como Bryan Adams, James Blunt o los integrantes de Placebo y Pet Shop Boys han pasado también por el escenario de Cap Roig.

Los artistas nacionales de primera línea han tenido también un papel destacado con la presencia de Sergio Dalma, que ha agotado entradas durante los dos días programados de concierto, David Bisbal, Luz Casal, Antonio Orozco o Dani Martín.

La edición de 2014 cierra por lo tanto con un nuevo éxito de público, confirmado por el director del festival, Juli Guiu, que ya trabaja en la edición del próximo año.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.