Detalle de una de las escenas del belén del escultor Salzillo, en el Palacio de Cibeles. EFE/ Hugo Ortuño.

Detalle de una de las escenas del belén del escultor Salzillo, en el Palacio de Cibeles. EFE/ Hugo Ortuño.

NAVIDAD BELENES

Un recorrido por los belenes más vistosos de Madrid

Publicado por: EFEagro 18 de diciembre de 2013

Con la Navidad, decenas y decenas de representaciones del nacimiento de Jesús embellecen escaparates, plazas, iglesias o sedes de instituciones de la Comunidad de Madrid. Son un reclamo turístico más en estas fechas.

La mula, el buey, San José, la Virgen María y el niño Jesús son los protagonistas indiscutibles del Belén. Unos "actores" que cada año alegran los hogares, los escaparates de tiendas o plazas de muchos municipios. El gusto a la hora de adornarlo: usando figuras, música, luces, recreaciones de paisajes... hace que un Belén no sea similar a otro.

Esta variedad es la que se puede ver en muchos rincones de la Comunidad de Madrid que, como cada año, se convierte en un lugar donde el nacimiento de Jesús adquiere una bella dimensión.

En el centro de la capital

Si nos encontramos en Madrid capital, podemos pasar por el llamativo Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, que este año acoge un belén barroco realizado por el escultor Francisco Salzillo entre 1776 y 1783. El Belén cuenta con 556 piezas pero se han seleccionado 297 que sirven para recrear episodios evangélicos y escenas costumbristas. Estará abierto hasta el 2 de febrero de 2014. Está considerado el belén más importante del barroco español.

Desde hace ya 10 años, se instala en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el conocido como Nacimiento de la Puerta del Sol. Lo organiza la Asociación de Belenistas de Madrid, este año lleva por nombre "El Nacimiento. Navidad en España" y recrea por primera vez paisajes españoles.

Sus más de 500 figuras artesanales realizadas en barro cocido y pasta de madera se extienden por una superficie de 150 metros cuadrados. Este belén, que pesa tres toneladas, se puede visitar hasta el día 6 de enero entre las 10 y las 21 horas.

Si nos acercamos a la Plaza Mayor, también allí podremos contemplar un Belén, que vuelve a este escenario tras 10 años de ausencia. La Asociación de Belenistas ha sido la encargada de devolver a este céntrico rincón de la ciudad uno de sus antiguos atractivos navideños. Se localiza en el soportal número 3, correspondiente a los bajos de la Casa de la Carnicería.

La Plaza Mayor de Madrid vuelve a tener su propio Belén tras 10 años

En otra plaza de la capital, en este caso la de Salvador Dalí, podemos admirar un coqueto belén de pequeño tamaño justo en el centro de la plaza. Ha sido instalado por AF Belenes Artesanos, quienes han decidido incorporar elementos curiosos como un niño tirando con un tirachinas, personas entreteniéndose con juegos de mesa en una casa o un perro que persigue a un ratón.  Para fijarse bien y no perderse ningún detalle, sin duda.

Pero hay muchos más sin salir de la capital:  el Belén Municipal de José Luis Mayo Lebrija, que estará expuesto hasta el 6 de enero en Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa; un Nacimiento napolitano del siglo XVIII que se exhibe en el Museo de Historia de Madrid desde el 17 de diciembre o el Museo de San Isidro, donde se podrá visitar un Belén del XIX del escultor Doménech Talarn i Ribot.

Junto a ellos, decenas de belenes repartidos por iglesias, instituciones y centros culturales.

En los pueblos

Cualquier pueblo de la Comunidad es un buen lugar para visitar belenes instalados en casas, instituciones o en la vía pública, muchos de ellos además participan en concurso que otorgan diferentes premios.

San Lorenzo de El Escorial cuenta con un Belén a tamaño real

Por poner algún ejemplo, la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha montado en el Castillo de Manzanares El Real un belén con escenas de la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos y un grupo de pastores.

En Hoyo de Manzanares, cuentan con una exposición de belenes y dioramas, además de un Belén Popular de grandes dimensiones. San Lorenzo del Escorial tiene un nombre en este mundo de los Nacimientos porque el centro del municipio acoge un Belén a tamaño natural.

Alcobendas, Alcalá, Getafe o Morata de Tajuña son otros de tantos municipios madrileños que bien merecen una visita durante esos días para admirar sus belenes.

Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.