Mejorar el bienestar de los animales es uno de los objetivos de la política agraria y alimentaria de la Unión Europea. Informa EURACTIV.
Ganadería ecológica
¿Qué es la ganadería ecológica?
Para comercializar sus productos como orgánicos, los ganaderos deben cumplir una serie de condiciones de bienestar animal, entre otras cosas. Estas incluyen:

- Cuidadores: Personal con conocimientos y habilidades básicos sobre las necesidades de sanidad y bienestar animal
- Medio ambiente: Condiciones de vivienda, prácticas de cría y densidad de población a favor de los animales
- Espacio: Cantidad limitada de ganado por superficie
- Aire libre: Acceso a zonas al aire libre o de pasto
- Sin hormonas: Prohibición del uso de hormonas o sustancias similares


¿Cómo de habitual es la ganadería ecológica en Europa?
-
El bienestar animal en la Política Agrícola Común de la UE y en la estrategia “De la granja a la mesa”
Mejorar el bienestar de los animales es uno de los objetivos de la iniciativa alimentaria emblemática de la UE, la estrategia “De la granja a la mesa”, así como de la Política Agrícola Común (PAC). Las prácticas agrícolas que la Comisión Europea ha propuesto para que los estados miembros la promuevan a través de los pagos de la PAC incluyen medidas de cría y bienestar animal.

“De la granja a la mesa”:
- La Comisión está revisando la legislación de la UE sobre bienestar animal, incluido el transporte y el sacrificio de animales
- La Comisión considerará opciones para el etiquetado de bienestar animal
- La política comercial de la UE tiene previsto comprometer a los países terceros a respetar los estándares de bienestar animal
PAC:
- Buenas condiciones de alojamiento
- Cumplimiento de prácticas y estándares de producción ecológica
- Acceso a pastos y periodos más largos de pasto
- Acceso regular a zonas al aire libre
- Planes de control y prevención de sanidad animal
-
Las “cinco libertades” del bienestar animal
El marco legal de la UE sobre bienestar animal en la ganadería establece normas para la protección de los animales utilizados para la producción de alimentos y otros productos, que reflejan las llamadas “cinco libertades”:

- Libertad de hambre y sed
- Libertad de malestar
- Libertad de dolor, heridas y enfermedades
- Libertad para expresar un comportamiento normal
- Libertad de miedo y aflicción
-
Transporte de animales vivos
Los animales vivos se transportan dentro y fuera de la UE por motivos como el engorde, la cría o el sacrificio. Si bien la regulación sobre la protección de los animales durante el transporte establece las condiciones de bienestar animal, las auditorías realizadas a nivel europeo han revelado bajos niveles de cumplimiento y grandes problemas de bienestar animal. En respuesta, la Comisión tiene previsto revisar la normativa y el Parlamento Europeo ha instigado un Comité de Investigación sobre el transporte de animales vivos (ANIT).

-
Animales en jaula
Después de que la iniciativa ciudadana europea “Acabemos con las jaulas” alcanzara más de un millón de firmas, la Comisión Europea se comprometió a proponer una legislación para la desaparición de la cría de animales enjaulados. Actualmente, sin embargo, muchos animales todavía se mantienen en jaulas.
