Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año con un clima adverso

Publicado por: agro 20 de mayo de 2022

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas "adversas", que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

La cosecha esperada para este 2022 se reducirá, sin embargo, un 15,3 % frente a la de 2020, cuando el país tuvo su último año de la llamada "bienalidad positiva", de acuerdo con los datos divulgados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

La producción cafetera de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales del grano, se verá impactada por el "clima adverso", ya que el país atravesó el año pasado periodos que alternaron entre sequías y heladas que aún siguen afectando la cosecha.

"La recuperación es limitada, ya que la sequía y las heladas del año pasado, sobre todo en (los estados) Minas Gerais, Paraná y Sao Paulo, debilitaron las plantas, influyendo en el desempeño productivo de las cosechas de café", señaló el presidente de Conab, Guilherme Ribeiro, citado en un comunicado.

El café de tipo arábigo deberá ser el más golpeado, ya que su producción está concentrada en esas tres regiones, que son las más castigadas por las bajas temperaturas y la escasez hídrica.

Un agricultor prepara granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Pese a ello, la Conab proyecta una "recuperación" en relación con la cosecha inmediatamente anterior y calcula que se recogerán 35,7 millones de sacos de 60 kilos de esa especialidad.

"Sin embargo, era esperado un potencial productivo mayor, por 2022 tratarse de un ciclo de bienalidad positiva. Si comparado con el cultivo de 2020, se prevé una reducción del 23,6 %", señaló.

En cuanto al área de cultivo del grano para este año, la Conab prevé un aumento del 1,9 % frente a 2021, hasta un total de 2,24 millones de hectáreas cultivadas.

La entidad apuntó en su informe que también espera una "recuperación restringida" de las exportaciones del café brasileño, que cayeron un 10,8 % en los cuatro primeros meses de 2022 en comparación con igual periodo del año pasado.

Según Conab, pese a las bajadas en la producción, la demanda global por el grano deberá seguir creciendo en los próximos meses, aunque podría verse afectada por la guerra en Ucrania, que hizo que los precios de las materias primas, incluido el café, se dispararan en varias partes del mundo.

"El conflicto bélico en el este europeo intensificó la inflación global, amenazando la demanda de café y favoreciendo la migración de los inversores a otras materias primas con mayor perspectiva de valorización", sostuvo.

Secciones : AMÉRICA Microsites

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo