Un hombre ordeña una vaca en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Un hombre ordeña una vaca en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Bruselas aprueba las ayudas de España al sector lácteo por la guerra en Ucrania

Publicado por: EFEAGRO 28 de abril de 2022
Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido de la presente publicación representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

La Comisión Europea aprobó este jueves el régimen de ayudas de 169 millones diseñado por España para apoyar al sector lácteo, en concreto a los productores de leche de vaca, oveja y cabra afectados por las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania.

Se trata del primer esquema de ayudas español en virtud del Marco Temporal de Ayudas de Estado adoptado por la Comisión Europea en el contexto de la agresión militar para mitigar el impacto de la misma en las empresas europeas, informó la institución en un comunicado.

"Este régimen de ayudas por valor de 169 millones de euros permitirá a España apoyar a los productores de leche afectados por el aumento de los costes de las materias primas causado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones correspondientes", resumió la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Las ayudas se concederán en forma de subvenciones directas a los productores de leche de vaca, oveja y cabra activos en España y que se enfrentan a la subida de los precios de la electricidad, alimentos para animales y combustibles derivada de la guerra o las sanciones asociadas a ella.

Una ganadera alimenta a las vacas de su explotación agraria en Menorca (España). Efeagro/David Arquimbau Sintes
Una ganadera alimenta a las vacas de su explotación agraria en Menorca (España). Efeagro/David Arquimbau Sintes

Los productores de leche de vaca podrán recibir 210 euros por vaca hasta los primeros cuarenta animales, 140 por cada una hasta una cifra de 180 vacas y 100 euros por animal a partir de esa cantidad.

En el caso de los productores de leche de oveja y de cabra, las ayudas serán de 15 euros y 10 euros por animal, respectivamente.

En su evaluación, la Comisión Europea consideró que este régimen de ayudas se ayusta los requisitos del Marco Temporal de Ayudas de Estado porque las subvenciones no superan los 35.000 euros por beneficiario y el plazo para su concesión no supera el 31 de diciembre de 2022.

Además, concluyó que es "necesario, adecuado y proporcionado" para afrontar una "perturbación grave de la economía", por lo que aprobó el programa de ayudas públicas planteado por las autoridades española.