Un hombre fuma un cigarro. EFE/Hugo Ortuño

UE TABACO

Bruselas registra una iniciativa ciudadana que busca una Europa libre de tabaco en 2030

Publicado por: EFEAGRO 26 de agosto de 2022

La Comisión Europea (CE) ha informado este viernes de que ha registrado una iniciativa ciudadana que quiere prohibir la venta de tabaco y lograr la primera generación europea libre de esta sustancia de aquí a 2030.

Entre los objetivos marcados por los impulsores de esta iniciativa, contenidos en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), están el "poner fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010".

Asimismo, aspira a crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas; crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas; y ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre.

También quiere eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales; y financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

La CE ha indicado que está facultada para presentar propuestas de actos jurídicos que prohíban la venta y la publicidad de determinados productos del tabaco y que ninguna de las demás aspiraciones de la iniciativa quedan fuera del marco de sus atribuciones.

Cajetillas de tabaco en las estanterías de un estanco. Efeagro/Ballesteros
Cajetillas de tabaco en las estanterías de un estanco. Efeagro/Ballesteros

La CE entiende también que la propuesta "no es manifiestamente abusiva, frívola o temeraria, ni manifiestamente contraria a los valores de la UE" y concluye que la iniciativa "debe registrarse".

No obstante, el organismo ha puntualizado que este registro "no implica que la CE confirme en modo alguno la exactitud material del contenido de la iniciativa, que es responsabilidad exclusiva del grupo de organizadores de la misma".

"El contenido de la iniciativa únicamente expresa el punto de vista del grupo de organizadores y en ningún caso puede considerarse que refleja el de la CE", ha detallado el organismo.

Según figura en la página web de la Unión Europea, los promotores de esta iniciativa son un grupo de más de veinte personas de toda Europa representadas por la española Raquel Fernández Megina, de la organización No Fumadores.