Vista de la catedral. CONCELLO DE SANTIAGO.

Catedral de Santiago. Foto: Concello de Santiago.

ESPAÑA

Camino de Santiago: un viaje espiritual

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 12 de febrero de 2013

¿Qué tienen en común el Cid Campeador, Felipe II, Anthony Quinn y Shirley MacLaine? Todos ellos, en algún momento de sus vidas, han emprendido el viaje espiritual que supone recorrer parte del Camino de Santiago.

En los albores del siglo IX, el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España, sirvió como excusa para unificar el cristianismo europeo, sentó las bases de la Europa Medieval y dio comienzo a diferentes rutas de peregrinaje que aún perduran: en 2012 la Oficina de Acogida al Peregrino recogió un total de 192.488 Compostelanas.

Existen diferentes rutas para llegar a la Catedral de Santiago. La más popular es la del llamado Camino Francés, que el año pasado registró 213.000 pernoctaciones del total de 343.580 de estancias contabilizadas en la red pública de albergues gestionada por Plan Xacobeo.

Peregrinos en la Plaza del Obradoiro. EFE/Paloma Puente.
Peregrinos en la Plaza del Obradoiro. EFE/Paloma Puente.

La vía francesa entra en España por Roncesvalles y Sompot y atraviesa Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, pero no es la única. La del Camino Norte recorre la costa cantábrica a partir de Irún atravesando País Vasco, Cantabria y Asturias; el Camino Inglés, de los peregrinos procedentes de Gran Bretaña, va del puerto de La Coruña hasta la Catedral...

Y luego están el Camino Portugués, la Vía de la Plata -de la prolongación hasta Galicia de la calzada romana que comunicaba Mérida y Astorga- o la Ruta Marítima del Mar de Arousa y Río Ulla que conmemora la llegada en barco del Apóstol Santiago desde Palestina.

Año Xacobeo

Cuando el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, cae en domingo, se celebra lo que se conoce como Año Xacobeo. Los peregrinos y fieles pueden recibir la gracia del jubileo y atravesar la Puerta Santa de la Catedral.

En el último Año Santo, celebrado en 2010 -el próximo no será hasta el 2021- 9,2 viajeros visitaron Santiago de Compostela. De ellos, 270.000 eran peregrinos, una cifra récord.

Pero no fue el único hecho excepcional que se registró aquel año. Dos jóvenes gallegos, Andrés Fraga y Juan Rivas, recorrieron a pie los 6.000 kilómetros y once países que separan Santiago del punto más boreal de Europa, Nordkapp, en Noruega. Siete pares de botas fueron testigos de esta hazaña que también retransmitieron a través de las redes sociales.

La recompensa

Quienes no consideren el Jubileo una recompensa suficiente al esfuerzo que supone realizar el Camino, siempre pueden animarse pensando en la belleza de la Catedral de Santiago de Compostela que les recibirá a su llegada.

Obra clave del románico, el paso de los siglos ha convertido la Catedral de Santiago en el punto convergente de diferentes estilos arquitectónicos que se fueron añadiendo en cada reforma. Su construcción se inició en el 1075 sobre los restos de antiguos templos de culto al santo. Fue construida con tres naves y planta de cruz latina en una superficie de 8.300 metros cuadrados.

A la estructura inicial, se añadieron a través de las sucesivas ampliaciones estilos como el gótico, el barroco, el plateresco y el neoclásico.

Su fachada principal, el Pórtico de la Gloria, deslumbra al visitante con el trabajo escultórico de más de doscientas figuras que aluden al Apocalipsis. En esa misma fachada, una figura del Apóstol parece dar la bienvenida a los peregrinos.

La fachada del Obradoiro, de Fernando de Casas y Novoa, considerada una de las expresiones máximas del barroco español, el Altar Mayor, también barroco, y la cripta del Apóstol Santiago completan los puntos claves a visitar en este templo que tantos millones de peregrinos ha recibido a lo largo de los siglos.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.