Taza de café. Efeagro

Taza de café. Efeagro

El camino de las cápsulas de café hacia la sostenibilidad

Publicado por: Efeagro/Nerea Díaz 7 de octubre de 2022

Cápsulas de café en formato "bola", sin envase o compostables y biodegradables, estas son algunas de las tendencias de un sector que entra cada día en más hogares, concentra la mitad de la facturación por café en gran consumo y que se afana en caminar hacia la sostenibilidad.

Cuando los efectos del cambio climático se hacen evidentes y el consumidor es sensible a la estrategias de las empresas, la industria del café, los tostaderos y los fabricantes de cápsulas están innovando en este formato para hacer más sostenible este sistema que inventó el trabajador de Nestlé Eric Favre.

El éxito de este formato es internacional; sólo en España se vendieron más de 17 millones y medio de cápsulas en un año por un valor de más de 620 millones de euros, según los últimos datos de la consultora IRI referentes al periodo entre septiembre de 2021 hasta agosto de 2022.

Concentra así más del 50 % de los ingresos totales de venta de café durante este periodo, según la consultora dedicada a estadísticas del sector bienes de consumo, IRI, que sitúa al café en cápsula como el segundo más demandado en los hogares.

El sector cafetero rema unido

Estas cápsulas monodosis, que están fabricadas con plástico y aluminio, presentan dos dificultades fundamentales para el reciclado: su pequeño tamaño y la complicación para "separar la materia orgánica y los materiales", explica en una entrevista a Efeagro el director de marketing de Café Baqué, Iñigo Gutiérrez.

Cápsula compostable de Café Baqué. Imagen cedida por la compañía.
Cápsula compostable de Café Baqué. Imagen cedida por la compañía.

De la ruta hacia la sostenibilidad y la demanda de un público cada vez más concienciado con el medio ambiente, nacieron hace cinco años, las cápsulas compostables de Café Baqué, que utilizan materiales cien por cien compostables, detalla Gutiérrez.

En un paso más allá, pero... ¿un café sin cápsula es posible? La respuesta es sí.

Así lo han demostrado las nuevas esferas de café sin envase, Coffe Balls, un producto que ha desarrollado y lanzado al mercado, recientemente, el Grupo suizo Migros.

Están hechas de granos de café molido y comprimido, por fuera queda una corteza exterior dura que hace a su vez de envase para el grano molido de su interior.

Y de las cápsulas compostables a las sin envase, pasando por las biodegradables.

La envasadora de café catalana, Busi Grup, lanzará próximamente al mercado la cápsula biodegradable Zero Impacto 100 % Home Compost, tal y como se denomina la cápsula que ofrecerán a sus clientes y que de igual manera nace para satisfacer a una clientela concienciada con el medio ambiente, detalla el director comercial del grupo, Albert Busoms.

El reciclaje

En este caminar hacia la sostenibilidad, hay una parada obligada en las empresas o plantas de reciclaje que se dedican a recopilar las cápsulas para reciclaje industrial como es el caso de la organización sin ánimo de lucro, Arecafé.

A esta iniciativa, bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé), se han unido 24 empresas del sector entre cuyos objetivos figura la creación y el fomento de "un sistema colectivo de recogida y reciclaje nacional de cápsulas de café", detallan en su portal web.

El proceso comienza recopilando las cápsulas depositadas en los más de 4.000 puntos de recogida para después distribuirlas a las distintas plantas donde se separan los materiales.

Cápsulas de café en un contenedor de reciclaje. Archivo EFE/ Clemens Bilan
Cápsulas de café en un contenedor de reciclaje. Archivo EFE/ Clemens Bilan

De esta manera, se ofrece una segunda vida a los posos de café, que se convierten en abono para uso agrícola mientras el plástico y el aluminio se transforman en otros objetos.

Y así es el devenir de la sostenibilidad sin renunciar a la comodidad de la cápsula monodosis, un camino con nuevos formatos y más reciclaje que allana el avance hacia la economía circular.

Secciones : Actualidad Empresas