José Manuel González y la ruta para su vuelta al mundo en autocaravana. Foto: EFE/Rafael Peña

José Manuel González y la ruta para su vuelta al mundo en autocaravana. Foto: EFE/Rafael Peña

AVENTURA

Los 12.000 kilómetros solidarios de una familia en caravana

Publicado por: Rafael Peña/EFE 22 de septiembre de 2016

Más de ocho países europeos recorridos y más de 12.000 kilómetros por carretera ha acumulado ya una familia de Ceuta que hace unos 70 días emprendió un viaje de solidaridad y aventura que le llevará a recorrer el mundo durante los dos próximos años.

Vayaviaje.net es el nombre con el que una familia ceutí compuesta por José Manuel González, Paloma Fernández Coleto, sus dos hijas -Clara de 4 años y Emma de 2- y su mascota, Dharma -una Border Collie de 5 años- ha bautizado el viaje que está realizando desde hace ya dos meses y medio en autocaravana alrededor del mundo.

El 11 de julio partieron desde Ceuta con varios objetivos, fines sociales y con la idea de cumplir un sueño familiar y personal cuya primera etapa se centró en Francia y ha continuado por países como Reino Unido o Bélgica.

"Hemos atravesado ocho países, recorrido mas de 12.000 kilómetros y hemos conocido de primera mano otras culturas, que pese a ser europeas y tener una base común a la nuestra, nos han enseñado la riqueza cultural, gastronómica y artística de nuestro continente", dijo a Efe Paloma Fernández desde Budapest.

"Ceutíes por el mundo"

Todavía no han acabado su primera etapa, en la que están disfrutando y trabajando en la grabación y edición de un programa de televisión que se llamará "Ceutíes por el mundo" y que todavía no ha visto la luz.

"En estos dos meses hemos entrevistado a 22 ceutíes dentro de nuestro proyecto de una serie de programas audiovisuales en el que contamos cómo viven los ceutíes en distintas ciudades del mundo", confesó.

En los más de 70 días de viaje que llevan hasta ahora, también han iniciado dos de sus proyectos sociales, que seguirán presentes durante todo el viaje de una manera transversal denominados "Ayuda en ruta" y "Mujeres".

Dentro de "Ayuda en ruta" han visitado el campamento de refugiados en la localidad francesa de Grande-Synthe, junto a Dunkerque y gestionado por la ONG Utopia 56.

"Es un campamento construido por Médicos Sin Fronteras y allí hemos entregado material escolar recogido en Ceuta y hemos podido conocer de primera mano su funcionamiento", afirmó a Efe José Manuel González.

"Nuestra primera intención era ir a la "Jungla de Calais", y llegamos a la puerta, pero la policía nos impidió el paso por no pertenecer a ningún colectivo u oenegé, así que nos pusimos en contacto con la oenegé Utopia 56 a través de su Facebook y pudimos conocer cómo funciona y se organiza un campamento regulado por la normativa internacional", comentó.

Otros proyectos

En cuanto a su proyecto "Mujeres", en un principio iba a ser un documental sobre la situación de la mujer en el mundo desde la visión de varias mujeres con diferentes perfiles sociológicos y de diferentes partes del mundo, pero el matrimonio ha cambiado su enfoque.

"Se va a convertir en una serie de minidocumentales sobre diferentes temas desde la perspectiva de género y contado por mujeres. Ya hemos grabado dos, uno a la responsable de Utopia 56 en el campamento, sobre la realidad de las personas refugiadas y el campamento que gestiona su ONG, y otro a una mujer integrante de Warm Bristol, sobre la realidad de los "homeless" o "sin techo" en Bristol, siempre desde la perspectiva de género y teniendo en cuenta la situación de las mujeres en cada caso", dijo Fernández.

Esta familia va contando su viaje en las redes sociales, Facebook y Twitter, y en su blog http://www.vayaviaje.net donde tienen abiertas sendas campañas solidarias de recogida de fondos para material escolar y para ayuda humanitaria que repartirán en los campamentos de refugiados en Grecia, donde harán un voluntariado durante dos semanas, tras lo que partirán hacia el sudeste asiático. Un viaje mezcla de aventura y solidaridad que ya ha cubierto una buena etapa.

Secciones : Turismo Viajero